martes 30 de abril de 2024    | Algo de nubes 16.7ºc | Merlo, San Luis

Golpe a los gobernadores

Milei ordenó eliminar los subsidios al transporte en el Interior y sólo dará ayuda con la tarifa social

Lo anunció al secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Economía. Esto obligaría a los provincias a subir las tarifas o solventar sus propios subsidios. En el caso de San Luis, el secretario de Transporte había viajado a Buenos Aires “para pedir de manera urgente que depositen el dinero adeudado de noviembre y diciembre de 2023”.
jueves 08 de febrero de 2024
Milei ordenó eliminar los subsidios al transporte en el Interior y sólo dará ayuda con la tarifa social
El gobierno nacional eliminó los subsidios al transporte público del interior.
El gobierno nacional eliminó los subsidios al transporte público del interior.

El Gobierno anunció la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público en todo el país. La medida incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las compañías que operan fuera del AMBA. A partir de ahora, según se anunció, la ayuda oficial se canalizará a través de SUBE y será solo para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%.

“La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, detalló en un comunicado.

Además, indicó que este año también “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

En la práctica, esta decisión le impone la necesidad de subir la tarifa a los gobernadores, con los que el Gobierno mantiene una tensa relación que se agravó tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

SAN LUIS

Víctor Cianchino, secretario de Transporte de San Luis, estuvo en la Capital Federal, donde vio a su par de Nación, Franco Mogetta, para tratar diversos temas que afectan al normal servicio de transporte de pasajeros, pero sobre todo para tratar de destrabar el pago de subsidios atrasados.

Los atrasos se remontan a los meses de diciembre y noviembre del año pasado, a pesar de que la documentación fue presentada con antelación desde la secretaría de Transporte de la provincia. Lo cierto es que aún no se ha efectuado el pago, generando complicaciones en la administración local.

Mogetta señaló que, hasta el momento, no hay definiciones con respecto a los subsidios nacionales para el año 2024. Esta falta de claridad genera preocupación, especialmente porque más del 40% del sistema de transporte se subsidia con fondos nacionales. Según Cianchino, “la incertidumbre sobre la continuidad de estos fondos impacta directamente en la operatividad y la calidad del servicio”.

Ahora, se conoce la decisión del gobierno Nacional de quitar los subsidios, con lo cual la situación se termina de complicar. (redacción - clarin)

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias