sábado 25 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 5.7ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

Explotación de canteras: denuncian "desastre ambiental" entre La Paz y Villa de Merlo

Un grupo de vecinos y pequeños productores rurales hizo una presentación ante la Provincia de Córdoba por el daño que causan cuatro empresas en el cauce de un arroyo.
domingo 24 de diciembre de 2023
Explotación de canteras: denuncian "desastre ambiental" entre La Paz y Villa de Merlo
Una de las imágenes que acompañan la denuncia promovida desde Córdoba.
Una de las imágenes que acompañan la denuncia promovida desde Córdoba.

“Hace quince años era un arroyo de las sierras como cualquier otro, con su afluente, sus bosquecitos, sus piedras y de quince años para acá se ha transformado en una zona de desastre ambiental”, explicó uno de los vecinos que denunció la explotación de cuatro canteras en el Valle de Traslasierra. 

La referencia es al arroyo Piedra Blanca que separa las localidades de La Paz (Córdoba) y Merlo (San Luis). La denuncia que presentaron una veintena de vecinos y productores rurales del lado cordobés hace referencia al impacto sobre el bosque nativo, la infraestructura civil y los accesos a las viviendas. 

En diálogo con Radio Universidad, uno de los vecinos afectados aseguró que han recibido amenazas directas por reclamar el freno de la explotación sobre el cauce del arroyo. Entre otras cosas, señaló que sufrieron incendios en los campos y roturas en las casillas de luz. 

El hombre aclaró que tres de las empresas trabajan del lado puntano con un permiso que violan trabajando más de lo permitido, mientras que la firma que opera en Córdoba lo haría sin permiso, según aseguró. 

“Necesitamos que esta situación pare porque nos quedamos sin campo. El año pasado algunos vecinos se quedaron sin luz porque se cayeron dos postes de media tensión”, remarcó. (cba24.com.ar)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias