lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 18.1ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Más estudiantes egresan en la Universidad Nacional de los Comechingones

En la primera mesa de examen de diciembre, ya son cinco los nuevos egresados y egresadas de la Tecnicatura en Artes Visuales de la UNLC: Nadia Rojas, Camila Godoy, Milagros Bramado, Tomás Alcaraz y Alejandra Gargiulo. A ellos se sumó el primer egresado de la historia en la Tecnicatura en Gestión del Agua: Matías Centineo.
martes 12 de diciembre de 2023
Más estudiantes egresan en la Universidad Nacional de los Comechingones
Son cinco los nuevos egresados y egresadas de la Tecnicatura en Artes Visuales de la UNLC.
Son cinco los nuevos egresados y egresadas de la Tecnicatura en Artes Visuales de la UNLC.

Cinco de los seis nuevos egresados rindieron el miércoles 6 de diciembre. Ese día, las expectativas eran altas y sus familiares mostraban gestos de ansiedad indisimulada. Cerca de las 12, el grupo que rendía el examen final de Ilustración y Narrativa ya había cumplido con la primera parte de su examen final, un escrito de múltiple opción. Luego vendría la etapa siguiente del examen, que consistía en una presentación oral. “¿Les molesta si pasan primero los que no egresan?”, preguntó una de las docentes del Tribunal y estallaron las risas: iba a ser una jornada larga.

Abajo, en uno de los puntos de acceso del edificio académico, se agolpaban familiares y amigos de las y los futuros egresados. Algunos estaban más nerviosos que los propios estudiantes.

Un par de horas después explotaron los festejos: los cuatro habían aprobado el final y se convirtieron en Técnicos Universitarios en Artes Visuales. La alegría se convirtió en una lluvia de espuma, harina, huevos y otros ingredientes, que convirtieron a los egresados en un engrudo humano.

En la mañana de ese día, los festejos del primer técnico en gestión de la UNLC, el primero en la historia, habían sido más moderados: Matías Centineo, visiblemente emocionado, se abrazó y se sacó fotos con familiares, amigos y docentes, enmarcado en un recuadro con la leyenda: “Soy Técnico”. Y se fue sin espuma y sin engrudo.

Dos días antes, el lunes 4, Alejandra Gargiulo había rendido la materia Taller Proyectual. Con esa instancia había finalizado también la tecnicatura.

Ahora, los cinco nuevos técnicos universitarios en Artes Visuales siguen el camino hacia la Licenciatura.

Alcances de los títulos en Artes Visuales

La Licenciatura en Artes Visuales busca generar un espacio de excelencia para la producción de conocimiento en las artes visuales y crear un centro de interés artístico y cultural que habilite el diálogo y la interacción con otros actores de las artes visuales de la región, el país y el mundo. Las artes visuales engloban una variedad de técnicas y disciplinas artísticas, que abarcan desde las formas tradicionales de las artes plásticas hasta las corrientes más vanguardistas e innovadoras que hacen uso de las últimas tecnologías disponibles.

Creación visual y artística, tanto individual como colectiva, no solamente enfocada a las diferentes posibilidades de comercialización en el mercado del arte, sino también a las producciones independientes y realizaciones artísticas experimentales, en diálogo con la comunidad artística actual y con la realidad social y medioambiental.

Ilustración aplicada en diversos ámbitos creativos como la historieta, la animación, el diseño de indumentaria, etc.

Realización de proyectos escenográficos para obras de teatro, cine o televisión (diseño de proyecto, dirección, ejecución).

Arte aplicado a la producción artesanal o industrial con conciencia de su impacto social y ambiental, en ámbitos tales como el arte textil, la joyería, la cerámica, entre muchos otros.

Generación y desarrollo de nuevas técnicas y métodos en el campo de la producción visual, donde se ponga en juego la formación multidisciplinaria en su sentido más amplio, que
comprende tanto los aspectos conceptuales como formales de la creación artística, así como también aspectos vinculados a la mitigación de impactos negativos sobre la sociedad o el medioambiente.

Ya están abiertas las inscripciones para el ingreso 2024, para más información podés ingresar a https://academica.unlc.edu.ar/preinscripcion/ingresantes/ o enviar un correo electrónico a [email protected]

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias