sábado 02 de marzo de 2024    | Muy nuboso 27.7ºc | Merlo, San Luis

Mandato 2023 - 2027

Claudio Poggi asume como gobernador de San Luis

Ante la Asamblea Legislativa jurará el cargo a las 10 de la mañana. Posteriormente, se trasladará hacia Terrazas del Portezuelo, para poner en funciones a su gabinete.
domingo 10 de diciembre de 2023
Claudio Poggi asume como gobernador de San Luis
Claudio Poggi asume por segunda la gobernación de San Luis.
Claudio Poggi asume por segunda la gobernación de San Luis.

Cambio de época en San Luis. Claudio Poggi asume este domingo por segunda vez la gobernación, aunque en un contexto político totalmente diferente a nivel provincial y nacional a lo que fue su primer mandato. Aquella vez, en el 2011, Poggi llegó a la gobernación aupado en el peronismo puntano, y bendecido por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Contaba con mayoría en ambas cámaras legislativas, intendentes del PJ que le daban cobertura territorial y una situación financiera provincial saneada. Además, a nivel nacional, la economía tenía otra dinámica y garantizaba fondos federales sin problemas. Nada de eso, ahora estará presente para esta segunda vez de Poggi.

El nuevo gobernador llega a Terrazas del Portezuelo sostenido por una coalición de partidos liderados por su propia fuerza política, Avanzar; más el radicalismo puntano, el PRO, peronistas disidentes del PJ provincial y partidos vinculados a esa expresión partidaria. Poggi no tendrá fácil el vínculo con las cámaras. En diputados, Unión por San Luis, la coalición del PJ tiene mayoría, al igual que en el senado. La distribución territorial de intendentes es variopinta, aunque tres importantes ciudades están en manos del poggismo: San Luis, Villa de Merlo y La Punta. La única excepción entre las grandes urbes es Villa Mercedes, -donde Poggi tiene un fuerte arraigo electoral- pero la intendencia está en manos del peronismo. Un punto y aparte es el contexto financiero y económico en el cual asume Poggi este mandato 2023-2027.

Hay una ruinosa situación económica nacional, con índices de pobreza inéditos y el veneno de la inflación que lastra el bolsillo de los ciudadanos. A ese escenario que hereda el presidente, Javier Milei, se suma la determinación del nuevo mandatario nacional de no financiar más obra pública y terminar con los aportes discrecionales a las provincias. A nivel provincial, la inexistencia de una transición privó a los nuevos funcionarios y al propio Poggi de conocer el estado de las arcas provinciales, las cuentas públicas, que se estiman comprometidas por demás.

Cuando a las 10 juré Claudio Poggi se iniciará el cambio de época: por primera vez en 40 años de vida democrática en San Luis, un gobernador que no pertenece al peronismo provincial se hará cargo de la provincia, aunque el pasado político de Poggi pone en contradicción esa apreciación, pero eso ya es otra historia. 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias