sábado 02 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 17.8ºc | Merlo, San Luis

Revuelo politico

Se menciona al puntano, Bartolomé Abdala, como presidente provisional del Senado

El senador Nacional por San Luis es señalado por medios nacionales como un potencial ocupante de ese cargo, el tercero en la línea de sucesión presidencial.
sábado 09 de diciembre de 2023
Se menciona al puntano, Bartolomé Abdala, como presidente provisional del Senado
El senador Nacional, Bartolomé Abdala, es mencionado por medios nacionales como presidente provisional del Senado.
El senador Nacional, Bartolomé Abdala, es mencionado por medios nacionales como presidente provisional del Senado.

En el Senado Nacional, una sorpresa ha surgido con respecto al designado presidente provisional, Francisco Paoltroni, quien había sido oficialmente anunciado para el cargo. Sin embargo, ahora advierte que existe un pacto entre un operador de Victoria Villarruel y José Mayans para destituirlo de su posición.

A tan solo 24 horas de la asunción del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei, un conflicto institucional ha estallado en el Senado. Paoltroni, designado como presidente provisional de la Cámara alta, podría haber quedado en suspenso después de haber sido confirmado oficialmente en el cargo.

En declaraciones a LA NACION, Paoltroni afirmó: "Todavía no se ha definido la presidencia provisional del Senado a pesar de que me habían confirmado. Si me bajan, será un síntoma de debilidad política, producto de una operación entre Guillermo Montenegro y José Mayans".

Guillermo Montenegro, además de ser diputado electo, es la mano derecha de la vicepresidenta Victoria Villarruel, mientras que Mayans lidera el bloque de Unión por la Patria. Según fuentes libertarias, el acuerdo buscaría reemplazar a Paoltroni, formoseño al igual que Mayans, con el senador puntano Bartolomé Abdala, quien supuestamente iba a ser el jefe del bloque de La Libertad Avanza.

El comunicado del 2 de diciembre de la Oficina del Presidente Electo señalaba: "El presidente electo, siguiendo la tradición democrática de los últimos 40 años, propondrá al Dr. Martín Menem como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y al Sr. Francisco Paoltroni como Presidente Provisional del Senado de la Nación".

Esta decisión se comunicó después de que Cristina Kirchner, vicepresidenta saliente, expresara en las redes sociales su apoyo a que las autoridades legislativas quedaran en manos del nuevo oficialismo, en contra de lo planteado por algunos en su bloque, liderados por Mayans, quienes buscaban imponer el criterio de las mayorías. La bancada de Unión por la Patria cuenta con 33 integrantes y es la más numerosa.

No obstante, los movimientos recientes sugieren que hubo una negociación reservada entre Montenegro y Mayans, en la cual el senador formoseño cambió su objetivo de quedarse con la presidencia provisional para obstaculizar la llegada de su comprovinciano al cargo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias