sábado 02 de marzo de 2024    | Nubes 26.9ºc | Merlo, San Luis

Nuevo gobierno nacional

El bloque libertario eligió al puntano Bartolome Abdala como su jefe en el Senado

El senador por San Luis será el vocero de La Libertad Avanza en la Cámara Alta. La nominación de Abdala le da vuelo nacional y mayor presencia política en la provincia.
martes 28 de noviembre de 2023
El bloque libertario eligió al puntano Bartolome Abdala como su jefe en el Senado
El presidente electo, Javier Milei, junto al senador electo, Bartolo Abdala en un acto en San Luis.
El presidente electo, Javier Milei, junto al senador electo, Bartolo Abdala en un acto en San Luis.

Empiezan a acomodarse los tantos entre los libertarios del Congreso. Este lunes por la noche, en una apretada votación, el puntano Bartolomé Abdala fue elegido presidente del bloque de senadores que La Libertad Avanza tendrá a partir del próximo 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia de la Nación.

Ex dirigente del Pro y exlegislador provincial, Abdala cerró su apoyo a Milei en diciembre del año pasado luego de una serie de negociaciones con Carlos Kikuchi, ahora desplazado del centro de la toma decisiones en la Libertad Avanza. A la vez, el formoseño Francisco Paoltroni aparece como postulante para la presidencia provisional, pero la postulación no fue oficializada.

Abdala, senador electo por San Luis, fue designado presidente del bloque libertario de la Cámara alta durante una reunión celebrada en el barrio de Núñez y luego de una reñida votación en la que se impuso por 4 votos a 3 a Ezequiel Atauche, empresario que encabezó la lista de senadores de La Libertad Avanza que ganó las elecciones de Jujuy postergando a Juntos por el Cambio y al PJ.

Abdala llegó a ser presidente de Pro en San Luis, pero terminó rompiendo en 2021 con la escudería amarilla, molesto por la decisión de Patricia Bullrich, entonces al frente de Pro, de intervenir y designar al frente del partido provincial a Esteban Garrido.

El motivo del cortocircuito con la conducción nacional de Pro fue la decisión de Bullrich de apoyar al peronista disidente Claudio Poggi, por entonces senador nacional, como candidato a encabezar la nómina de diputados nacionales, cargo que consiguió. Este año, el legislador nacional rompió con la hegemonía del PJ y se alzó con la gobernación derrotando al candidato de Alberto Rodríguez Saá.

Abdala se fue del Pro dando un portazo y calificando como una falta de respeto la decisión de la conducción nacional del partido. Un año después, cerró el acuerdo con Milei. “Creo que Javier es el que mejor representa las ideas de la libertad que tenía el propio Mauricio Macri al inicio de su carrera política y que después, cuando fue gobierno, no supo o pudo aplicar. Por eso me convencí a acompañarlo a él”, dijo en aquella oportunidad al ahora senador nacional electo.

En la elección del 22 de octubre La Libertad Avanza obtuvo siete bancas para el Senado, producto de haber ganado las elecciones en las provincias de San Luis, además de Abdala ingresará la peronista Ivana Arrascaeta; y Jujuy, donde fueron elegidos Atauche y la pastora evangelista Vilma Bedia. Además, producto de haber sido la segunda fuerza más votada, consiguió ganar un escaño en La Rioja, Juan Carlos Pagotto; San Juan Bruno Olivera Lucero; y Formosa, Francisco Paoltroni.

LA PELEA POR LA LÍNEA SUCESORIA

"Tengo la misión de conseguir los consensos para tener leyes", sostuvo Abdala segundos después de ser proclamado por sus pares. Además, sostuvo que su primera misión será "lograr que el presidente provisional de la Cámara alta sea de La Libertad Avanza".  Se trata nada menos que el tercer lugar de la línea sucesoria nacional.

Abdala tendrá desde este martes el desafío de conseguir aliados que le permitan elegir entre sus pares al presidente provisional. "Es lo que corresponde y lo empezaré a negociar", insistió. No está nada fácil, porque mientras era designado como jefe de bloque surgió la versión de que, para destrabar las negociaciones, Milei promovería para ese cargo a Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, como parte de su acuerdo con el gobernador cordobés.

Vigo permitiría el respaldo de exoficialistas Carlos Espínola y Edgardo Kueider, quienes comparten bloque con ella, y sólo sería necesario conseguir el de la UCR y de partidos provinciales. Aunque se complicaría el voto de Luis Juez, uno de los senadores del PRO que apoyó a Milei antes del ballotage. Las negociaciones seguirán en los próximos días. (Redacción, con información de La Nación y Letra P)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias