lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 21.8ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Documental, redes y divulgación científica: ejes de un coloquio internacional de la UNLC

Con la participación de especialistas y realizadores de Argentina, España y México, cerró este miércoles 25 de octubre el “Coloquio Internacional sobre Documental y Comunicación de la Ciencia”, que brindó recursos y nuevas estrategias para su aplicación práctica en el ejercicio de la divulgación científica.
viernes 27 de octubre de 2023
Documental, redes y divulgación científica: ejes de un coloquio internacional de la UNLC
En la UNLC se desarrolló el Coloquio Internacional sobre Documental y Comunicación de la Ciencia.
En la UNLC se desarrolló el Coloquio Internacional sobre Documental y Comunicación de la Ciencia.

Fueron dos jornadas en las que siete disertantes hablaron de la producción, las estrategias y los desafíos de la comunicación audiovisual de la ciencia en los entornos digitales. Al final de cada jornada, los y las ponentes respondieron algunas de las preguntas frente a más de 120 asistentes presenciales o virtuales.

El productor de contenidos del INTI Esteban Rosso abrió la serie de ponencias con su disertación “El documental científico como medio de comunicación efectivo”, con foco en la rigurosidad de la información convertida en un producto atractivo. Pedro Sierra Romero, de la Universidad Nacional de México, destacó la importancia de generar este tipo de encuentros y habló de “La comunicación de la ciencia a través de las pantallas”. En la misma línea Lucas Turturro, director de Canal TEC, habló del impacto de los documentales científicos en la sociedad. El catedrático español Bienvenido Leon Anguiano, coordinador del Grupo de Investigación sobre Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Navarra, habló del documental científico en la era digital y destacó tres ejes fundamentales: legitimación de la información, audiencia y participación.

En la segunda jornada, el coloquio contó nuevamente con la participación de Esteban Rosso y Lucas Turturro, a quienes se sumó el fotógrafo y buzo, Nicolás Marin Benitez que habló de las Oportunidades y desafíos para los investigadores y exploradores en el entorno digital. Nicolás realizó su disertación desde las costas de Brasil, donde sigue la ruta de Charles Darwin en una expedición de National Geographic.

La fase de charlas magistrales culminó con la participación de la académica española de la Universidad Complutense de Madrid Almudena Muñoz Gallegos, quien habló de las ventajas de usar Instagram para divulgación científica y mencionó que la ciencia es una de las víctimas del exceso de información.

Almudena también dijo que “somos varios quienes estudiamos lo mismo en diferentes partes del mundo, solamente queda juntarnos más”.

Más de 120 inscriptos asistieron de manera virtual o presencial y participaron de la ronda de preguntas y debates al cierre de cada jornada. El encuentro superó las expectativas de asistentes, expositores y organizadores.
La rectora de la Universidad Nacional de los
Comechingones Agustina Rodríguez Saá había abierto el Coloquio con unas palabras de bienvenida. Dijo que las universidades “debemos democratizar y extender a toda la sociedad el conocimiento que generamos”.

Al finalizar el encuentro, Marcelo Alcaraz, uno de los coordinadores del coloquio y responsable de la Dirección General de Comunicación de la UNLC, redobló la apuesta: “Estamos muy felices por los resultados de estas dos jornadas y confiamos que vamos a repetir esta experiencia el próximo año”.

La organización de esta actividad académica correspondió a la Dirección General de Comunicación y al Laboratorio Audiovisual, con el apoyo del Departamento Académico de Ciencias Ambientales y Gestión del Agua de la UNLC.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias