lunes 27 de mayo de 2024    | Cielo claro 8ºc | Merlo, San Luis

Análisis de los resultados

Elecciones presidenciales en Villa de Merlo: Juntos por el Cambio perdió 6 puntos con respecto a las PASO

A pesar de tener el gobierno local y el intendente, Juan Alvarez Pinto, ser presidente del radicalismo puntano, JxC retrocedió con respecto a la primaria y quedó tercero. Los reproches políticos al orden del día.
martes 24 de octubre de 2023
Elecciones presidenciales en Villa de Merlo: Juntos por el Cambio perdió 6 puntos con respecto a las PASO
El intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, al momento de votar.
El intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, al momento de votar.

En el seno de la coalición política de Juntos por el Cambio, los ajustes de cuentas se han convertido en una práctica cotidiana después del domingo. Aunque la contienda en San Luis presentaba un desafío considerable -dada la arrolladora victoria de los libertarios en las primarias- las expectativas se centraban en asegurar el segundo puesto. Este sería un golpe definitivo para el peronismo puntano, que ya había sufrido un duro revés en las PASO . No obstante, la realidad política tomó un giro inesperado. La victoria en San Luis la repitió La Libertad Avanza, pero el segundo lugar fue para el peronismo, llevándose consigo tanto la posición de senador nacional por la minoría como la de diputado nacional. Los relegados de esta disputa fueron Gabriela González Riollo y Alejandro Cacace.

A pesar de las proyecciones optimistas relacionadas con el desempeño presidencial de Patricia Bullrich, que resultó desfavorable en todo el país, se esperaba que en las provincias donde Juntos por el Cambio había conquistado la gobernación, las cifras mejoraran respecto a las PASO. Sin embargo, este pronóstico no se materializó, y resulta especialmente llamativo el descenso de votos en Villa de Merlo, donde el radicalismo y sus aliados ostentan el control del gobierno municipal, con Juan Alvarez Pinto, presidente de la UCR puntana, como intendente.

Los datos oficiales ofrecen una narrativa reveladora. En las PASO, en Villa de Merlo, Javier Milei acumuló 5,407 votos (41.36%), asegurando la victoria en los ocho circuitos electorales. En las elecciones del domingo, la cifra ascendió a 5,678 votos (37.82%).

Juntos por el Cambio, que había obtenido la segunda posición en las PASO, registró en total 3,757 votos (28.74%) en Villa de Merlo. Sin embargo, el domingo vio una disminución en las cifras, con tan solo 3,367 votos (22.43%).

En contraste, Unión por la Patria, que se había posicionado en tercer lugar en las PASO con 2,439 votos (18.66%), experimentó un notable crecimiento al alcanzar 3,857 votos (25.69%) el domingo, asegurándose la segunda posición.

El candidato presidencial de Hacemos por nuestro país, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, también mejoró su rendimiento en Villa de Merlo, pasando de 843 votos (6.45%) en las PASO a 1,769 votos (11.78%) el domingo.

Los datos oficiales revelan un incremento del 10% en la participación electoral, pasando del 65.72% en las PASO al 75.35%. En Juntos por el Cambio, la asimilación del tercer lugar sigue siendo un tema en proceso, y los líderes escrutan minuciosamente cada departamento en busca de respuestas.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias