lunes 29 de abril de 2024    | Nubes dispersas 21.4ºc | Merlo, San Luis

Elecciones 2023

Que pasará con el feriado del lunes 20 de noviembre si hay balotaje

Si hay segunda vuelta, los argentinos deberán votar el domingo 19 de noviembre, en el medio del último fin de semana largo del año. Se evalúa cambiar la fecha del feriado.
domingo 22 de octubre de 2023
Que pasará con el feriado del lunes 20 de noviembre si hay balotaje
En caso de haber balotaje, el feriado del lunes 20 de noviembre se trasladaría al siguiente fin de semana.
En caso de haber balotaje, el feriado del lunes 20 de noviembre se trasladaría al siguiente fin de semana.

Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales en Argentina para elegir al futuro presidente, pero si no se dan las variables que prevé el Código Electoral, podría haber balotaje entre los dos candidatos más votados y se iría a segunda vuelta el fin de semana largo de noviembre.

Cabe recordar que para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

En un hipotético escenario de segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre, en el medio del último fin de semana largo del año previsto para el lunes 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.

Los candidatos que disputarán una victoria o un lugar en el balotaje son:

  • Javier Milei (La Libertad Avanza)
  • Sergio Massa (Unión por la patria)
  • Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
  • Juan Schiaretti (Hacemos por Argentina)
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda)

Ya en el balotaje, el candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, se erigirá como ganador de las elecciones y, por ende, será nombrado como Presidente de la Nación.

El calendario electoral dispuesto por el Ministerio del Interior determina que un eventual balotaje se realizaría el fin de semana largo del 19 de noviembre, pero si llega a concretarse, el feriado deberá moverse.

Eso ocurrió en 2015, en la segunda vuelta presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli: el feriado nacional se desplazó al fin de semana siguiente para que los ciudadanos vayan a votar.

El gobierno nacional podría tomar la misma decisión en este caso y, en consecuencia, trasladar el feriado del 20 al viernes 24 o lunes 27 de noviembre, con el fin de seguir promoviendo el turismo en el último fin de semana largo del año.

Fuente: Ámbito

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias