miércoles 12 de junio de 2024    | Nubes 22.4ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

El misterio de Delia Gerónimo Polijo cumplió 5 años sin respuestas

La chica desapareció en septiembre de 2018 en La Paz cuando tenía 14 años. Nuevos reclamos de justicia.
miércoles 20 de septiembre de 2023
El misterio de Delia Gerónimo Polijo cumplió 5 años sin respuestas
En cinco años, la Justicia avanzó poco para saber qué pasó con Delia Gerónimo Polijo, desaparecida en septiembre de 2018 (Foto: La Voz).
En cinco años, la Justicia avanzó poco para saber qué pasó con Delia Gerónimo Polijo, desaparecida en septiembre de 2018 (Foto: La Voz).

Una cuantiosa manifestación tuvo lugar el pasado lunes ante los tribunales de Villa Dolores, a cinco años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo, en el pueblo de La Paz. Una importante cantidad de vecinos, familiares y miembros de grupos de Derechos Humanos se concentraron pidiendo Justicia. La fiscal Lucrecia Zambrana estuvo reunida más de dos horas con los padres de la chica, quienes al salir informaron que no hay novedades en el caso.

Delia, hija de una pareja de inmigrantes bolivianos, tenía 14 años cuando desapareció a media tarde del 18 de septiembre de 2018, cuando caminaba desde el colegio hasta su casa, en el paraje La Guarida, seis kilómetros al oeste del centro del pequeño pueblo.

La querella afirma que la adolescente fue secuestrada y asesinada, pero no se logran pruebas que confirmen esa hipótesis. El principal sospechoso se suicidó en diciembre de 2018, aparentemente cercado por supuestas evidencias. Son las mismas pruebas que la investigación no logra encontrar. En cinco años de búsqueda, no ha aparecido el cuerpo de la chica, y sólo algunas huellas de ella o de sus supuestos agresores han logrado registrarse.

Según Zambrana, hay distintas líneas de investigación, pero los procedimientos que se realizan no logran resultados alentadores.

Silencio en Traslasierra

El silencio y el tiempo parecen agigantar un misterio que se vuelve inmenso. Se encuentran indicios y suposiciones que “cierran”, pero el miedo o la complicidad parecen ganar. En el pueblo ya no se realizan las marchas periódicas que se hicieron los primeros años, y se recuerda a Delia con una mezcla de impotencia y resignación.

“Es siempre lo mismo, siempre nos dicen que se está trabajando, pero nosotros no vemos ese trabajo, nosotros volvimos a insistir en que se busque a Delia, pero no hay novedades, no hay nada nuevo” dijo a La Voz Mario Gerónimo, luego de reunirse, junto a su esposa Modesta Polijo, con la fiscal Zambrana. La pareja llegó en 2001 desde Bolivia para trabajar en la producción de ladrillos. Tenía dos hijos. En Traslasierra nacieron otros tres, entre ellos, Delia.

Sin respuestas

La chica desapareció mientras caminaba de la escuela a la casa, hacia las 16.30 de aquella tarde. Fue vista por última vez poco antes de llegar a su casa.

Muy poco se supo después de ella: que había sido vista caminando a la salida del pueblo, que se encontraron algunas de sus pertenencias al costado de la ruta. No mucho más.

Dos jóvenes se destacaron entre los vecinos que ayudaron en la búsqueda inicial: Pascual Vieyra y Mauro Martínez. Los dos tuvieron un final similar: el primero apareció ahorcado algunas semanas después; el segundo a los tres meses. Luego se dijo que habrían aportado datos falsos para despistar.

El lunes se supo que el suicidio de Vieyra nunca fue incorporado a la causa, a pesar de que la familia de Delia había solicitado que se investigue el vínculo entre esa muerte y el caso.

Martínez (27) fue denunciado el 23 de diciembre de ese año por su esposa, quien afirmó que estaba vinculado a la desaparición de la chica. Al otro día apareció colgado de un árbol cercano a su casa. Sus padres afirmaron que el cuerpo estaba golpeado. La fiscalía lo negó.

En diciembre de 2020, el adiestrador de perros Marcos Herrero encontró guantes y preservativos junto a aquel árbol. Los peritajes no llevaron a resultados contundentes.

“O porque eran muestras insuficientes, o porque pasó el tiempo, o por algún otro motivo, los peritajes nunca han dado resultados, según nos dijo la fiscal” señaló María Luque, de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra. El colectivo se quejó de la escasa comunicación entre la Justicia y la familia. El último encuentro entre la fiscal y los padres de Delia fue hace un año, en un reclamo similar al del lunes pasado, y por petición de la familia.

Tampoco antes los procedimientos anteriores se descubrieron pruebas. No se encontraron rastros de Delia en las cenizas de un horno de ladrillo que se tamizó por completo, ni en los numerosos pozos balde de la zona, ni excavaciones diversas, ni en incontables rincones de los mapas de la investigación.

Roxana Bonafont, vecina que acompañó a los padres en la reunión con Zambrana apuntó: “Le pedimos a la fiscal que se vuelva a buscar a Delia, que se convoque nuevamente al Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu), si no hay resultados hay que seguir buscando, ella nos dijo que no hay resultados positivos, estamos esperando que se realice un peritaje a un cabello que se encontró en el predio de Mauro Martínez, pero aún no hay respuesta”.

(Fuente: La Voz)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias