viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.2ºc | Merlo, San Luis

#SanLuisElige

Más de 400 mil puntanos habilitados para elegir un nuevo gobernador

Serán ocho los candidatos que compiten entre los distintos lemas para la elección del domingo.
jueves 08 de junio de 2023
Más de 400 mil puntanos habilitados para elegir un nuevo gobernador
Se espera que la elección del domingo tenga un desarrollo lento por la aplicación de la Ley de Lemas.
Se espera que la elección del domingo tenga un desarrollo lento por la aplicación de la Ley de Lemas.

En una semana, más de 418 mil puntanos tendrán la posibilidad de elegir al próximo gobernador de la provincia, entre ocho opciones. En la elección a su vez se definirán otros 161 cargos, entre legisladores provinciales, intendentes, comisionados y concejales. Para la elección del 11 de junio, se aplicará la Ley de Lemas, por la que múltiples fuerzas con sublemas sumarán voluntades para lograr que el lema al que pertenecen sea el proyecto político que gobierne la provincia a partir del 10 de diciembre.

El lema que presenta más opciones para la máxima categoría es Unión por San Luis, con cuatro fórmulas. La elegida por el gobernador Alberto Rodríguez Saá es la que propone a Jorge "Gato" Fernández como su sucesor en el cargo y a Eugenia Catalfamo como vice. Con el sublema Celeste Unidad, Fernández tiene experiencia en los tres poderes: fue intendente de Tilisarao, funcionario del gobierno provincial, miembro del Superior Tribunal de Justicia y senador provincial. Catalfamo, por su parte, es senadora nacional por San Luis desde 2017.

La Ley de Lemas permitió que diversos sublemas pudieran presentar sus opciones. Así con el correr de las semanas se dieron a conocer las fórmulas restantes de parte del lema que lidera el Partido Justicialista y al que adhirieron múltiples fuerzas. Diego González presentó el sublema Modelo Productivo y será acompañado en la boleta por Miguel Ángel "Rody" Flores. González ocupó múltiples cargos como ministro de Seguridad, secretario de Transporte, juez penal, concejal por la ciudad de Villa Mercedes y actualmente es coordinador general ejecutivo del PAMI San Luis. Su compañero de fórmula fue intendente de Villa de Merlo.

Marcelo Amitrano, quien irá por el sublema Blanca, Azul y Blanca, será acompañado por Carina Chirino en la fórmula. Amitrano fue ministro de Educación y actualmente es el ministro de Producción del gobierno provincial. Por último, Mariela Cros, dirigente social, irá por el Movimiento Evita acompañada de Claudio Sives.

 El lema Cambia San Luis llevará dos candidatos. Claudio Poggi, actual diputado nacional, se presentará por tercera vez a la gobernación (cargo que ocupó de 2011 a 2015), acompañado por Ricardo Endeiza, con el sublema Avanzar. En la opción opositora también se presentará Eduardo Mones Ruiz, exintendente de Villa Mercedes, quien será acompañado por el pastor evangélico Marcelo Rodas dentro del sublema Encuentro Multisectorial.

La izquierda se presentará con dos lemas, que llevarán candidatos únicos. La docente Johana Gómez encabezará la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad junto a Iván Amado. Mientras que Ítalo Gallardo lo hará por el Movimiento al Socialismo, acompañado por Yolanda Abregú.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias