jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.9ºc | Merlo, San Luis

Literatura

Desde la Villa de Merlo hacia la otra orilla del charco Atlántico

La editorial Vagus cuyos pilares fundacionales están anclado en tierra merlina presentó la obra de poesía “Palabras exhaladas” del poeta Tomás Debeljuh. Próximamente, se presentará en Italia la novela del escritor y periodista, Gustavo Menéndez, "El día que secuestraron a Puccio".
miércoles 29 de marzo de 2023
Desde la Villa de Merlo hacia la otra orilla del charco Atlántico
Los escritores Tomás Debeljuh y Gustavo Menéndez parte del catálogo de la editorial Vagus.
Los escritores Tomás Debeljuh y Gustavo Menéndez parte del catálogo de la editorial Vagus.

 

En el microclima merlino nace Vagus, como rama editorial de Armonía Fundación. Con más de treinta años haciendo escuela en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Armonía se atreve a extender sus actividades de intercambio cultural con y entre países de la Comunidad Europea abriendo su sede internacional en Riva del Garda, Provincia de Trento, Italia. Sede que estrenará con la publicación y presentación de la novela "El día que secuestraron a Puccio", del periodista y escritor Gustavo Menéndez que ha sido traducida por la traductora italiana Francesca Capelli.

Recientemente, de este lado del Atlántico, siguiendo las ondulaciones de la pampa, Vagus ediciones, abrió su catálogo de la colección de poesía con la obra "Palabras exhaladas" del poeta pergaminense Tomás Debeljuh.  La presentación del libro tuvo lugar (y tiempo) el martes 14 de marzo, en una de las más bonitas librerías del barrio de Palermo, Libros del Pasaje. Carlos Skliar, escritor, investigador principal del CONICET, del área de educación de FLACSO, vicepresidente de PEN Argentina - a cargo de la presentación - fue quien  prologó el libro y en uno de sus fragmentos dice: "La respiración poética de Tomás Debeljuh es por definición entrecortada, porque trabaja sobre una materia posiblemente atragantada que está a medio camino entre el malestar y la huída hacia afuera; es áspera porque está impregnada de sangre, vísceras, músculos, órganos; es breve porque dura lo que duran los acontecimientos: nada es para siempre, todo es un retrato de instante, de un ahora que, enseguida,  quedará afectado por la falsa conciencia de la explicación; y es de una intensidad abrumadora porque no naufraga ni pide socorro: nace en la deriva y allí permanece más allá de lo que pareciera posible".

En ese arte textil que es armar un libro participó la editora literaria Paola Adler (desde Tigre), el diseño interior estuvo a cargo de Enfoque Editorial (desde Lanús) y para su portada y contratapa el grupo de Arte en diseño de la fundación eligió la pieza "Artífices del lenguaje" del escultor y artista visual Luis Saez (radicado en Cortaderas). Oficios diferentes desde distintos lugares entrelazados por el vínculo, participaron de este armado.

TEJER ANDARES

Vagus ediciones nace con una esencia inquieta en la que intenta tejer andares y gestar obras literarias devenidas del vagamundeo. En palabras de sus directores editoriales "Vagus viene del verbo vagari: andar errante, vagaMundear. Elegimos la errancia como modo de desplazamiento. Navegar sin destino fijo. Encontrar en el camino a esos otros y otras que nos ayudan a pensar el valor filosófico de la vida". De cara al futuro próximo, Vagus ediciones nos cuenta que ya está trabajando en el segundo libro del poeta merlino Puchi García, autor de "Son tiempos de humo".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias