jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Elecciones del 11 de junio

Al menos 180 sublemas se inscribieron para las elecciones en toda la provincia

En Villa de Merlo unos diez sublemas se disputarán la intendencia. El 2 de abril es la fecha para la presentación de candidaturas.
viernes 24 de marzo de 2023
Al menos 180 sublemas se inscribieron para las elecciones en toda la provincia
Unos 180 sublemas se presentaron ante la Justicia Electoral.
Unos 180 sublemas se presentaron ante la Justicia Electoral.

 

Cuatro lemas y 180 sublemas se inscribieron anoche en la justicia electoral de San Luis para competir el próximo 11 de junio en las elecciones provinciales, que se desarrollan bajo el sistema de Ley de Lemas.

Así lo informó la secretaría electoral, Ana Giménez Lanza, quien detalló que de la presentación surge que 150 sublemas adhieren a Unión por San Luis, el lema que lidera el Partido Justicialista, mientras que los restantes pertenecen a Cambia San Luis y completan el escenario el Movimiento al Socialismo y el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad.

Por otra parte, Lanza informó que 15 municipios ya adhirieron al llamado a elecciones provinciales del 11 de junio, mientras que las intendencias comisionadas deberán realizar sus elecciones en la fecha ya determinada para la contienda electoral.

De acuerdo a la Ley de Lemas, la presentación de sublemas se produce hasta 80 días antes de las elecciones y la justicia electoral provincial admite el sublema en un plazo de 72 horas.

Para su inscripción los sublemas debieron presentar el acta constitutiva que acredite 200 avales, el nombre adoptado, el domicilio legal, la designación de apoderados y la conformidad de la Junta Electoral y del responsable político del lema.

El próximo 2 de abril es el día establecido por el calendario electoral para la presentación de candidatos ante las juntas partidarias de cada lema y el 5 del mismo mes, hasta la medianoche, los lemas podrán presentar las listas ante la Justicia Electoral Provincial.

Posteriormente, el 12 de mayo se publicarán los padrones definitivos, se dará inicio a la campaña electoral, con el inicio de veda el viernes 9 de junio y elecciones provinciales el domingo 11 de junio de 2023.

LOS SUBLEMAS

A continuación, algunos de los sublemas que se presentaron (aclaración: no es el registro final, son los datos, actualizados a este miércoles, suministrados por la Secretaría Electoral).

Por Unión por San Luis se anotaron Juntos por Ayacucho; 17 de Octubre; La Voz de los Humildes; Hay Esperanza; Puntanidad;  Junto a Vos; Consenso; Movimiento Evita Tierra, Techo y Trabajo; Partido Unión y Libertad (PUL); Fuerza Popular; Peronismo de la Puntanidad; Mi Triunfo es del Pueblo; Celeste Unidad; Convergencia; Empatía y Trabajo; Renovación y Progreso; Elijo Creer; Blanca Azul y Blanca; Compromiso por San Luis; Jóvenes por San Luis y Sumate al Progreso.

También irán por el lema peronista Movimiento Puntano; La Corriente Para San Luis; El Proyecto Continuará; Inclusión San Francisco; Juntos Por Un Futuro Mejor; Fuerza del Interior; Lealtad Verdadera; Unión por Chacabuco; Juntos por San Martín; Volver a Creer; Por Una Estancia Para Todos; X Más Llerena; Todos x San Pablo; Por la Ruta de Alberto; Dios y La Patria; Por un Pueblo Nuevo; Oeste Puntano; Argentino Soberano; La Fuerza del Presente; Cultura del Progreso; Presente Que Nos Une y Barrios en Acción.

Además, se sumaron al espacio Innovar; Frente Grande; Los Irrompibles San Luis; Sabemos Cómo Hacerlo; Mercedes Primero; Codo a Codo con la Gente; Primero Pedernera; Esperanza Puntana; Siempre Celeste; Amas de Casa; San Luis por Siempre;  Fuerza Fraga; Frente por la Justicia Social; Nos Une la Esperanza; Siempre Libertad Ayacucho; Juntos por Quines; Proyecto Social Participativo; Más Turismo, Más Cultura, Más Economía; Evolución Ciudadana; Libertad, Juventud y Progreso.

A su vez, se expresaron por el lema oficialista Fuerza Villa Mercedes; Sumate y Viví el Progreso; San Luis Primero; 14 de Marzo; Socialistas al Frente; La Fuerza del Pueblo; Movi Provincial; Jóvenes por Quines y Renovación San Luis.

 LEMA OPOSITOR

 Cambia San Luis, a través de su área de prensa, indicó que 38 sublemas se adhirieron. Ellos son Acuerdo Social; Concarán Unidos; Libres del Sur; Sumo; Avancemos; Avanzar; Corriente Agraria; Encuentro Multisectorial; Juntos; Juntos Avanzamos; La Fuerza del Cambio; San Luis Avanza; Construir Futuro; Democracia y Libertad; y Demoliberales.

 También se sumaron al espacio opositor El Cambio Continúa; Frente Nuevo y otros siete sublemas con el mismo nombre y diferenciados por número de lista (del 1 al 7); Liberal Libertario; y otros dos sublemas con el mismo nombre distinguidos por número de lista (1, 2); Unidos A y otros cinco sublemas de la misma denominación diferenciados por letras (de la B a la F); Movimiento de Integración y Desarrollo; Primero Merlo; Progreso Juana Koslay; Unidos Para Cambiar y Vecinos Unidos.

Por último, el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad y Movimiento al Socialismo no presentaron sublemas.

(redacción - el diario de la republica)

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias