jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Elecciones del 11 de junio

Reglamentaron la Ley de Lemas para las elecciones provinciales

Salió publicado en el Boletín Oficial. Detalla el funcionamiento de los lemas y sublemas, entre otros detalles.
sábado 11 de febrero de 2023
Reglamentaron la Ley de Lemas para las elecciones provinciales
Se conoció la reglamentación de la Ley de Lemas en San Luis.
Se conoció la reglamentación de la Ley de Lemas en San Luis.

El Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de San Luis publicó este viernes la reglamentación de la Ley de Lemas para las elecciones provinciales del próximo 11 de junio. El decreto firmado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá detalla cómo serán las boletas, el funcionamiento entre los lemas y sublemas respecto a su financiación y la utilización de sus espacios publicitarios y otros detalles para definir cómo será la contienda electoral en la que la ciudadanía elegirá entre otros cargos, al próximo gobernador de la provincia.

"Una reglamentación determina los alcances de la ley, sin desvirtuar el espíritu de la misma, simplifica algunas cuestiones para que se puedan concretar. La reglamentación de la Ley de Lemas, trae aparejado eso. Es el instrumento normativo mediante el cual se puede plasmar la ley en la realidad, de forma efectiva", explicó el jefe del Programa Asesoría Legal General, Iván Cali.

Uno de los detalles de la reglamentación es cómo serán las boletas. "En cuanto a las medidas genéricas, se respeta las que prevé el Código Electoral Nacional. Lo que son las dimensiones internas, tienen que obedecer al sistema electoral de lemas", detalló.

En la boleta debe haber un espacio donde se detalle el nombre del lema y el sublema, junto con los candidatos, su foto, con la posibilidad de agregar a una figura que represente al lema. Esto último ya estaba de origen en la ley. 

A partir de un ejemplo práctico, Cali explicó que encontrará el elector a la hora de entrar al cuarto oscuro. "Si hay cinco sublemas con lista completa, vamos a ver que pertenecen al mismo lema porque en la parte superior va a decir el nombre del lema, con el color adoptado por este. Ya para abajo, va a estar la indicación del sublema con la foto de los candidatos, el nombre de los candidatos, la simbología del sublema. El color del lema va a ser el mismo, pero el de los sublemas queda librado a la elección de cada uno. Puede haber distintos colores desde el lema para abajo", describió.

"La reglamentación explica cómo tiene que conformarse la boleta, para otorgarle mucha seguridad jurídica a todo el proceso electoral, transparencia y para evitar confusiones, que se pueden dar al ser un sistema nuevo", remarcó.

La reglamentación detalla que los lemas serán los encargados de distribuir los fondos para las elecciones a los sublemas y también los espacios de publicidad. "En la ley está creada la figura de responsable financiero, que va a trabajar en cuanto a la percepción de los fondos que aporte el Estado para llevar a cabo todo lo que son las acciones de spot publicitario y de padrones. El aporte lo recibe cada lema y luego lo reparte de forma proporcional entre los sublemas, que oficialicen listas dentro del espacio", apuntó.

Unas de las novedades que traerá la reglamentación es que se establece una plataforma virtual en la que los lemas y sus sublemas podrán cargar los spots publicitarios. Allí las autoridades podrán observar y subsanar correcciones para que las publicidades se ajusten a"La Nación, en el fuero federal, aplica una plataforma, donde un responsable informático se loguea, sube el material, el spot y la plataforma te va diciendo si cumple o no con los recaudos previstos para tales fines”, explicó el funcionario.

"Estos recaudos y la plataforma en sí misma, van a ser comunicados oportunamente a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. San Luis, al tener un ministerio con una labor tan eficiente y eficaz en su materia, puede realizar este tipo de acciones", dijo sobre la plataforma que se aplicará a nivel provincial. Así se reemplazará hasta la que hace poco era la recepción de spots mediante CDs y la firma de apoderados.

A la publicación de la reglamentación ayer en el Boletín Oficial, se le sumó la confirmación del cronograma electoral. Ya está todo definido para las elecciones, que definirán 160 cargos provinciales.

Claves

Cronograma electoral

La Justicia Electoral provincial publicó ayer el cronograma de cara a las elecciones del próximo 11 de junio. Así se definieron los plazos para la presentación de lemas y sublemas, boletas y la campaña electoral. Abajo, las fechas más relevantes.

 Lunes 13 de marzo

 Hasta las 24 de ese día podrán presentarse los lemas ante la justicia electoral.

 Jueves 23 de marzo

 Hasta las 24 de ese día podrán presentarse los sublemas ante la justicia electoral.

 Domingo 2 de abril

 Fin de plazo de presentación de candidatos de lemas y sublemas ante las juntas electorales partidarias de los lemas.

 Miércoles 5 de abril

 Hasta las 24, fin de plazo de comunicación de las listas de candidatos oficializados por las juntas electorales de lemas y sublemas ante la justicia electoral provincial.

 Viernes 12 de mayo

 Inicio de la campaña electoral.

 Domingo 4 de junio

 A partir de las 8 de la mañana, inicia la prohibición de realizar actos de gobierno y/o publicidad oficial provincial y/o municipal.

 Viernes 9 de junio

 A partir de las 8 de la mañana, se establece el fin de la campaña electoral y de la emisión de propaganda por medios de comunicación y encuestas.

Domingo 11 de junio

Hasta las 18 elección general. A partir de las 21, inicio de la publicación y difusión de proyecciones sobre los resultados electorales. (el diario de la República)

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias