viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.5ºc | Merlo, San Luis

Polémica

"Queremos controlar la calidad de las obras que se hacen en Merlo"

Lo sostuvo Bruno Mini, jefe de gabinete de la Municipalidad. Dijo que el viernes presentaron una “nota dirigida al Ministro de Obras Públicas pidiendo que se informe fehacientemente cuál es el estado de las obras y cuáles son los proyectos. Les estamos pidiendo que presenten los planos, y que hagan un informe de las empresas adjudicatarias”.
jueves 19 de enero de 2023
"Queremos controlar la calidad de las obras que se hacen en Merlo"
Bruno Mini, Jefe de Gabinte de la municipalidad de Villa de Merlo.
Bruno Mini, Jefe de Gabinte de la municipalidad de Villa de Merlo.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa de Merlo, Bruno Mini, dio su opinión sobre las obras públicas que se están ejecutando en la ciudad por parte de la provincia. Ayer se dio a conocer una nota de presentación ante el gobierno provincial para pedir algunas precisiones. Según Mini, esa nota "surge de las inquietudes de varios vecinos por el estado de las obras de Merlo. Nosotros venimos teniendo algunas dificultades con la provincia respecto a la ejecución de las obras. Principalmente, las que la provincia destinó con fondos coparticipables de Nación".

El funcionario recordó: “cuando se ganó el juicio a Nación, se acordó el pago de la sentencia y en el cobro de eso había un porcentaje que era coparticipable, la provincia ofreció a los municipios que con ese dinero podían recibir programas de obras, aumentaban el monto y generaban un beneficio para el municipio. En Merlo se acordaron cuatro programas: el de recambio de luminarias led, el programa de veredas, programa de asfalto y el de plazas”.

El de recambio de luminarias dijo que se terminó en un 100%. El de veredas en un 70%, “después el de asfalto y plazas, que eran los más importantes en cuanto a montos. Pasó que desde el 2020 que se firmó el convenio recién a mediados del 2022 terminaron de hacer las licitaciones y adjudicaciones de obra y empezaron casi a fin de año a concretar las obras”. Desde provincia se dio a conocer un informe detallado de la ejecución del plan de veredas que está al 70% de su avance, por falta de mano de obra del propio municipio y demoras en hacer las veredas. 

Mini señaló que “si bien las obras se habían acordado con el municipio, la provincia empezó la ejecución de las obras sin presentar planos, sin informes de impacto ambiental. No se cumplió con ninguno de los procedimientos municipales”.

“A raíz de esto nos encontramos con que empezamos muy tarde, ya con la temporada encima. Con las obras en algunas de las plazas y lo que pasó en avenida Eva Duarte. Donde empezaron tarde y se habían comprometido en terminar el primer tramo. Eva Duarte tiene que unir la avenida del Sol, con el arroyo El Molino. Nosotros habíamos acordado con la empresa que el primer tramo que se iba a hacer, que era de dos cuadras se terminara antes del 30 de diciembre. Después iban a pasar a ejecutar otras de las calles programadas. Pero nos encontramos con que el 23 de diciembre la empresa abandonó la obra, no dejó obrador, ni maquinaria, ni señalización. Habían hecho una cuadra y un pedacito, ni siquiera lo que se había pactado. Y eso empezó a generar incomodidades en todos los vecinos”, explicó.

La opinión de Mini contrasta con lo expuesto por el propio gobierno de la provincia hace algunos días cuando se afirmó que la demora en la pavimentación de esa avenida era responsabilidad del municipio y que fue el propio intendente quien pidió la paralización de la obra.

“Son obras que se están haciendo con plata que es del municipio, y a través de una gestión provincial. Nos hace mucho ruido la denuncia que hizo el Banco Central con la compra de dólares bolsa a través de la provincia. La compra de dólares bolsa se hace a través de los bonos del tesoro. Juegan con la especulación como se pagó la deuda que tenía Nación con provincia”, lanzó.

“Sospechamos que los dos años de atraso que tienen los procesos de licitación y adjudicación tiene que ver con que han usado la plata para hacer la bicicleta financiera y terminar pagando las obras con los intereses y quedándose con la plata del municipio. Generando atraso de las obras y con la inflación que tenemos implica que la obra que se haga tenga una calidad inferior, porque si no, no hay forma de completarla. Por eso queremos llevar un control de lo que se va a hacer en Merlo”, agregó.

ACORDADAS

Mini remarcó: “no estamos en contra de las obras, de hecho, estas obras fueron acordadas con el Municipio. Hay otras como toda la infraestructura hídrica que son proyectos que presentó el Municipio y ejecutó la provincia con fondos y adjudicación propia. Así como también hay obras provinciales y en todo lo que está ejecutado de la provincia que nosotros no estamos en contra, pero la provincia se toma la libertad de enviar las empresas, no avisar cuáles son. No presentar planos, no pagan tasas municipales. Están realmente atropellando al pueblo de Merlo en como vienen haciendo algunas de estas cosas”.

“Nuestra preocupación es poder controlar la calidad de las obras que nos parece que no va a ser el óptimo, por el manejo que se viene haciendo y también poder acordar plazos con la empresa para generar la menor cantidad de inconvenientes. Hasta el momento no hemos tenido respuesta”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias