sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 13.2ºc | Merlo, San Luis

#Ponzoñosos

Formas de prevención ante la aparición de alacranes

En los últimos días varios vecinos del barrio 272 viviendas compartieron a Infomerlo imágenes de alacranes que encontraron en sus casas. En esta nota algunas recomendaciones para evitar su aparición y picaduras.
martes 17 de enero de 2023
Formas de prevención ante la aparición de alacranes
Alacranes
Alacranes

Es importante saber que todos los alacranes inoculan veneno cuando atacan, pero la peligrosidad del veneno depende de la especie. Las especies de alacranes más comunes en nuestro ámbito son el “Bothrius bonariensis” y el “Tityus trivittatus”.

El género “Tityus” es el de mayor interés sanitario por ser el más peligroso para la salud humana y se diferencia del “bothrius” por tener tres líneas longitudinales más oscuras en el dorso, pinzas más largas y delgadas y un aguijón y púa en la cola que aparenta doble aguijón. 

La mayoría de las picaduras producen sólo manifestaciones locales, es decir, en el sitio de aguijonamiento aparece dolor punzante e intenso que puede extenderse hacia regiones cercanas. Asimismo, puede aparecer una leve inflamación, sensación de hormigueo. En ocasiones, se suma sudoración localizada y algunas contracciones musculares puntuales en el área afectada.

Los cuadros graves o letales se han presentado en picadura de especies de escorpiones del género “Tityus”, ya que su veneno tiene efecto neurotóxico. En estos casos, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones por compromiso del sistema nervioso autónomo (el cual regula funciones cardíacas, respiratorias, digestivas, glandulares, entre otras) que pueden poner en riesgo la vida de la persona. Su aparición es más común en niños, y es rara en mayores de 12 años. 

Ante la picadura de un alacrán lo recomendado es consultar inmediatamente al centro de salud más cercano.

¿Cómo prevenir la presencia de alacranes en el hogar?

-Limpiar la casa con frecuencia. Los alacranes buscan lugares oscuros y sucios para establecer sus hogares. Limpiar tu casa con regularidad ayuda a mantener el espacio limpio y desalentar a los alacranes a quedarse.

-Sellar las grietas y hendiduras alrededor de la casa. Los alacranes pueden entrar a través de pequeñas grietas y hendiduras en la pared.

-Retirar cualquier caja, restos de papel o madera alrededor de la casa. Estos objetos son un hábitat ideal para los alacranes.

-Usar productos repelentes. Existen productos químicos especialmente diseñados para repeler a los alacranes.

¿Cómo evitar picaduras?

Estos arácnidos suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– No caminar descalzo

– No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.

– Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse

– Separar las camas de la pared

– Observar el piso del baño antes de bañarse

– Cubrir con tela metálica los resumideros

– Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.

– Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.

– No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

– En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos

– En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias