martes 23 de abril de 2024    | Nubes 14.5ºc | Merlo, San Luis

Verano 2023

El Algarrobo de los Agüero o Algarrobo Abuelo presenta un nuevo espacio para la introspección

Desde este lunes 16 de enero, el espacio repleto de naturaleza, cultura e historia, sumará a sus propuestas para visitantes la posibilidad de hacer caminatas contemplativas y prácticas de meditación y yoga.
lunes 16 de enero de 2023
El Algarrobo de los Agüero o Algarrobo Abuelo presenta un nuevo espacio para la introspección
Yoga en el Algarrobo Abuelo
Yoga en el Algarrobo Abuelo

El predio se define como un espacio verde, de difusión cultural de la obra del Poeta Puntano Antonio Esteban Agüero y desde hace décadas es visitado por turistas de todo el país. En épocas previas, era un lugar de encuentro vecinal, de reunión de la extensa familia Agüero y de celebración de eventos cargados de significado y tradición.

Si continuamos revisando la historia, previo a la llegada de los españoles, fue un espacio de rituales aborígenes, de los cuales aún siguen apareciendo vestigios.

A lo largo de sus 1200 años logró ser, de distintas formas, un espacio para la contemplación y valoración de la naturaleza. De lo sagrado. De lo íntimo y lo común la vida. Un lugar que invita a conectar con lo esencial, con lo constante y mutable; con la existencia más genuina.

“Me crié, como parte de mi familia, debajo de éste árbol. Compartí con mi papá, Orlando Agüero, largas charlas sobre arte, filosofía e historia. Escuché una y otra vez a los guías de turismo narrando lo que para mí era cotidiano. Escuché cantores, poetas y diversas personas que sin conocer demasiado de que se trataba, recitaban con pasión los poemas de Agüero y se emocionaba hasta las lágrimas. Vi como mi mamá, Beatriz Nora Ramírez, dedicó su vida entera como artista plástica a ilustrar al árbol sagrado con una dedicación que es difícil de explicar”, contó a Infomerlo Regina Agüero Ramírez sobrina nieta del poeta y secretaria de la fundación que preserva el parque.

“El lugar naturalmente, fue convocando a pensadores y a otros tantos que buscaban ordenar sus ideas desde un nuevo lugar. No es raro encontrar a alguien meditando entre los senderos boscosos. Este lugar, éste árbol, la energía que genera, la paz que transmite, es algo único”, expresó.

Por eso desde este lunes 16 de enero el espacio ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de sumarse a caminatas contemplativas, prácticas de meditación y yoga con la profesora de yoga y terapéutica holística Noel María Venzal. Todo será en el lugar ubicado en Piedra Blanca abajo.

“Esto es parte de nuestro nuevo enfoque. Con mi hermana Gala, como herederas y transmisoras de la cultura de nuestra familia buscamos hacer accesible al común de los visitantes una experiencia más profunda y completa de lo que para nosotras significa el lugar”, concluyó Regina en dialogo con Infomerlo.

LAS PROPUESTAS

*Yoga Dinámico

Secuencias de asanas (posturas), que se suceden de forma fluida a través de la respiración. Es decir, combina la realización de posturas de manera fluida con una respiración lenta y controlada. Todos los niveles 

*Caminata Contemplativa 

Recorreremos el parque, en total presencia, reconociendo nuestro cuerpo, Conectando con la respiración, tomando consciencia del entorno, rodeados de naturaleza, su fauna y su energía vital poderosa. 

-Toma de consciencia (presencia)

-Reconocimiento corporal (movimientos conscientes)

-Pranayama (ejercicio de respiración

-Observación (introspección)

-Recorrido del parque en presencia y apertura. 

*Meditación Guiada

Proceso de observación y des-identificación con los procesos mentales, logra que los pensamientos vayan aquietándose. Es decir, entre uno y otro existe un breve espacio sin pensamientos. Ese espacio poco a poco se va ampliando. Aunque siempre habrá pensamientos, nuestra atención estará más entrenada para observarlos con desapego en lugar de dejarnos llevar por ellos. “Del objeto al sujeto”

-Permanecer en el ojo del observador.

-Pranayamas

-Meditación en movimiento

-Yoga Nidra (visualización)

Las prácticas y actividades de Yoga son los lunes, miércoles y viernes a un precio muy accesible, para más información pueden ponerse en contacto con Noel María al 1169159325. O al Instagram.  

El Algarrobo Abuelo puede visitarse todos los días de 9 a 19, su página web: https://algarroboabuelo.com/section/algarrobo-abuelo, su Instagram https://www.instagram.com/algarroboabuelo_fundacioncp/

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias