viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.4ºc | Merlo, San Luis

Historia de los pueblos

La primera escuela de Sarmiento, un símbolo de la “Cuna de Maestros” del norte puntano

En el año 1826, con tan solo 15 años y en un rancho muy precario en San Francisco del Monte de Oro, el joven Domingo Faustino Sarmiento empezó a dar sus primeros pasos en la educación.
domingo 11 de diciembre de 2022
La primera escuela de Sarmiento, un símbolo de la “Cuna de Maestros” del norte puntano
La primera escuela de Sarmiento, un símbolo de la “Cuna de Maestros”.
La primera escuela de Sarmiento, un símbolo de la “Cuna de Maestros”.

Domingo había llegado a San Francisco acompañado por su tío, el presbítero José de Oro, para fundar una escuela, donde enseño a escribir y a leer a siete chicos mayores que él.

Su estadía en San Francisco concluyó cuando por pedido personal de su padre, Domingo se fue a Buenos Aires. Posteriormente, el Gobierno argentino se hace cargo del sitio, declarándolo Monumento Histórico Nacional en 1941.

Resguardado por un templé de hormigón construido en 1957, el predio de la histórica edificación incluye un patio de actos, un mástil, una estatua del prócer, numerosas placas conmemorativas y un museo-biblioteca, todo acompañado de informantes que brindan detalles de este bello e histórico lugar.

En 2007, la localidad de San Francisco del Monte de Oro es declarada por el Congreso Nacional como Cuna de la Educación Pública y del Maestro, y cada 11 de septiembre, en este solar histórico de la provincia de San Luis, se recuerda y rinde homenaje a los maestros.

Actualmente se puede visitar de lunes a domingos de 8:00 a 14: 00, con entrada libre y gratuita. Cabe mencionar que el predio se encuentra ubicado a 100 metros de la plaza Sarmiento.

ANSL

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias