domingo 04 de diciembre de 2022    | Muy nuboso 30.6ºc | Merlo, San Luis

San Luis

Ajedrez: el deporte mental que fomenta la inclusión educativa, social y digital

Hace 17 años el Gobierno de San Luis creó un programa en la Universidad de La Punta para llevar el juego ciencia a las Escuelas. Hoy sólo en la final de los Juego Deportivos Escolares, compitieron más de 450 alumnos de 152 instituciones educativas. Desde el 2005 se logró tener 15 campeones argentinos en sus distintas categorías y más de 70 podios.
domingo 20 de noviembre de 2022
Ajedrez: el deporte mental que fomenta la inclusión educativa, social y digital
La política de gobierno incluye programas en escuelas, penitenciarias, merenderos y de manera online en toda la provincia.
La política de gobierno incluye programas en escuelas, penitenciarias, merenderos y de manera online en toda la provincia.

Todo nació en septiembre de 2005, cuando la Caja de los Trebejos recibió a los máximos exponentes del ajedrez mundial. Si algo quedó demostrado en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE 2005 es que San Luis es un digno anfitrión de los grandes eventos internacionales. Fue en Potrero de los Funes en un moderno e imponente estadio construido especialmente para la ocasión.

“El ajedrez era un deporte que muy pocas personas jugaban, entre ellos el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que lo hizo desde muy pequeño, pero no era una disciplina que practicara todo el mundo. Lo que cambia esta situación es el Mundial de Ajedrez que se disputa en San Luis en 2005 y, además, la decisión del Gobierno para que desde la Universidad de La Punta se comenzara con el ajedrez escolar, enviando ajedrecistas a enseñar cómo jugarlo en todas las escuelas”, sintetizó Alicia Bañuelos, rectora de la casa de estudios y ministra de Ciencia y Tecnología.

En un inicio, antes del mundial del 2005, los torneos provinciales no llegaban a los 40 participantes, la mayoría gente adulta, hoy solo en la final de los Juegos Deportivos Escolares que se llevó a cabo en el Ave Fénix en agosto pasado, reunió a más de 450 alumnos de 152 instituciones educativas. De la misma competencia hubo clasificatorios escolares en toda la provincia de los cuales asistieron más de 3 mil participantes.

Para la funcionaria, este fue un proceso largo, pero con la satisfacción que hoy todos los chicos de primaria y de secundaria jueguen al ajedrez, cosa que no ocurría en aquel momento. “El crecimiento fue enorme porque pasar de tener grupos pequeños de chicos jugando a lograr que todos los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias lo hagan, es impresionante. También fue aumentando la cantidad de adultos que lo practican”, sostuvo.

La inclusión es un sello en San Luis

Claudia Amura es una gran maestro femenino de ajedrez. Desarrolló el Programa de Ajedrez Escolar (AEI) con un impacto social en más de decenas de miles personas, en 17 años de trabajo. Fue cinco veces ganadora del Campeonato Argentino de Ajedrez Femenino en 1985, 1987, 1988, 1989 y 2014 y, además, Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores ajedrecistas de la década en Argentina.

Amura no duda en marcar el hecho histórico que tuvo San Luis en el 2005: “Siempre el Mundial de Ajedrez vuelve a la memoria, no solo por sus partidas, sino por los protagonistas que todavía están vigentes, cada uno en algún rol en el mundo ya sea jugando o en la docencia”.

Sin el mundial de ajedrez no hubiese sido posible en la escala y en el impacto que generó y genera el Programa Ajedrez Escolar, recalcó e insistió que siempre hay una referencia a ese acontecimiento. Cuando todos los años renuevan el compromiso de hacer una escuela de talentos y del ajedrez social, siempre vuelve el mundial.

“Es nuestro tesoro en el ajedrez, no solo puntano, sino nacional”, indicó. Hace poco se colocó una placa recordatoria en la Casa de San Luis en Buenos Aires y en simultáneo en la Caja de los Trebejos como hito, momento al que asistieron especialmente autoridades de la Federación Internacional de Ajedrez.

“Hoy vemos cómo el ajedrez ha impactado en toda la sociedad y quizás hoy está tomando un giro más hacia lo competitivo y hacia la calidad, pero la cantidad se fue haciendo en estos 17 años. Impresiona cómo ha llegado a la gente esta política de Estado definida y constante en el tiempo con el ajedrez; es una actividad que no tiene oposición en todos los aspectos”, celebró Amura.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias