viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.2ºc | Merlo, San Luis

Córdoba

Cuatro rescates en una semana en el Cerro Champaquí

Las excursiones en alta montaña tienen cierta complejidad que recomiendan atender. Esta semana hubo cuatro rescates en el Cerro Champaquí de la provincia de Córdoba.
sábado 29 de octubre de 2022
Cuatro rescates en una semana en el Cerro Champaquí
Cuatro rescates en una semana en el Champaquí. (Foto: La Voz)
Cuatro rescates en una semana en el Champaquí. (Foto: La Voz)

Uno de los casos que más preocupó fue el de las 75 personas que quedaron varadas en situaciones críticas que requirieron asistencia médica: niños descompuestos con vómitos y diarreas, y una mujer que sufrió un ACV.

Sin embargo, hay medidas para prevenir estas dramáticas situaciones. Martin Salas, presidente del Club Andino de Córdoba, brindó a ElDoce.tv una serie de recomendaciones a tener en cuenta para hacer una correcta experiencia de caminatas y trekking en altura.

Tips claves

- Prever cómo va a estar el tiempo: el riesgo de precipitación, los vientos y las horas de insolación.

- Armar un buen kit de alimentación y cuidarse unos días antes de la salida.

- Tener un mínimo equipamiento de las cosas más necesarias. Entre ellas, ropa de buena calidad o acorde a lo que uno va a emprender.

Equipamiento básico

Salas recomendó llevar una mochila cómoda con los siguientes elementos: una muda ropa cómoda para caminar, abrigo, rompe viento, botellas de agua y linternas frontales para poder tener las manos libres.

Además, nombró “bolsa de dormir o carpa” para pasar la noche. “Podes llevar un bastón para sostenerte, depende de tu estado físico”, agregó.

Riesgos

El guía también aseguró que los riesgos en este tipo de excursiones “son altos”. Indicó que puede haber desprendimientos de heladeras, caídas de rocas, lluvias y nevadas. “Nunca desaparecen, pero uno los asume y minimiza para poder cumplir con la actividad”, señaló.  

Consejos

“La gente que no está preparada para hacer una actividad no debería hacerla”, afirmó. Si bien los grupos que emprenden el recorrido suelen ir acompañados de un guía, sostuvo que es importante que la persona "asuma la responsabilidad de lo que va a hacer".

Y remarcó: “Hay cosas que exceden el conocimiento de un tercero. Si estás preparado o no corre por cuenta de uno mismo”.

“Yo recomiendo que la persona que quiera hacer montañismo se prepare físicamente, técnicamente, en conocimiento y en kilómetros", cerró. 

(El Doce TV)

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias