viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.4ºc | Merlo, San Luis

Elecciones 2023

Alberto Rodríguez Saá defendió la Ley de Lemas y anticipó que Adolfo podría ser un “sublema” del oficialismo

El gobernador Alberto Rodríguez Saá sostuvo este viernes que “todos están de acuerdo con que las PASO y las PAS son insoportables en los años electorales” para argumentar a favor del proyecto para implementar la Ley de Lemas en las elecciones provinciales. Y adelantó que tanto Adolfo Rodríguez Saá como el kirchnerismo y algunos sectores de la izquierda podría ser “sublemas” del oficialismo.
sábado 01 de octubre de 2022
Alberto Rodríguez Saá defendió la Ley de Lemas y anticipó que Adolfo podría ser un “sublema” del oficialismo
"Anhelo que la gente del Adolfo participe y supongo que, seguramente, va a participar con nosotros", dijo el gobernador.
"Anhelo que la gente del Adolfo participe y supongo que, seguramente, va a participar con nosotros", dijo el gobernador.

En ocasión del aniversario de radio Lafinur, el mandatario visitó los estudios de la emisora y brindó una extensa entrevista en la que abordó, entre otros temas, el proceso eleccionario del año próximo y el cambio del sistema de votación que propuso con una iniciativa que ingresó esta semana a la Cámara de Diputados.

“Menos el kirchnerismo y los radicales, que las inventaron, todos se quejaron de las PASO. Después hasta los kirchneristas se están quejando de las PASO”, dijo el gobernador.

Rodríguez Saá recordó que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas “por Néstor Kirchner, en su momento, con los radicales, que es un sistema que le da muchísimo poder a los que tienen poder y tiende a ser bipartidario; entonces se establecen las PASO a imagen y semejanza de los Estados Unidos, y en un solo día; el país se paraliza prácticamente un año con las PASO: falta un año y medio de los gobiernos que terminan el 10 de diciembre de 2023 y empiezan a paralizarse por las PASO; y todos con un gasto electoral en una elección que es atribución de los partidos políticos”.

“Menos el kirchnerismo y los radicales, que las inventaron, todos se quejaron de las PASO. Después hasta los kirchneristas se están quejando de las PASO”, siguió el gobernador.

Consideró que esas elecciones “no funcionan”, por lo que se pensó en suprimir las primarias. Reconoció que tampoco funcionaron las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) que se implementaron en San Luis en 2017.

“Todos están de acuerdo que las PASO y las PAS son insoportables en el año electoral y que esto se puede resolver mucho más fácil y con mucho menos costo. No afecta la democracia ni nada, si uno quiere internas, las hace en su partido”, continuó el mandatario en el programa Antes del Mediodía.

Y defendió la Ley de Lemas: “Achicás los gastos y vamos todos el mismo día de la elección. Ese día se hace la interna en el Lema, y el que suma más  gana”.

Por otra parte, ante la pregunta del periodista Sergio Bastías, anticipó cómo sería el Lema del oficialismo: “Creo que va a haber muchos sublemas: anhelo que la gente del Adolfo (Rodríguez Saá) participe y supongo que, seguramente, va a participar con nosotros, supongo el kirchnerismo va a estar con nosotros, supongo que la gente de (José) Giraudo que estuvo con el PRO va a volver al justicialismo, y la izquierda va a estar de un lado o del otro. O habrá distintos lemas”.

La ley de lemas, también llamado doble voto simultáneo, es un sistema electoral en el que no solo se vota a un candidato o a una lista en particular y ese voto puede favorecer a otro candidato u otra lista.

En este sistema de doble voto simultáneo, cada partido o alianza es un lema. Debajo pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro de lema general.

En el caso de una elección uninominal (cuando hay que elegir un solo cargo, como por ejemplo gobernador o presidente), para determinar quién gana una elección primero se cuentan los votos a cada lema. Es decir, los de todos los sublemas que se encuadraban dentro del lema. Incluso existe la figura del “voto al lema : no se vota por ningún candidato en particular, sino por el espacio en general.

Luego de determinar cuál fue el lema más votado se presta atención a cuál fue el sublema vencedor internamente. Ese es, finalmente, quien se impuso en el sufragio. En definitiva, es una suerte de elección interna y general en el mismo acto eleccionario, a pesar de las distorsiones que puede generar. (sanluis24.com.ar)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias