jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 19.2ºc | Merlo, San Luis

Elecciones

En San Luis también se votaría en el 2023 por la Ley de Lemas

El proyecto fue girado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados. Otras provincias, como San Juan, también implementó ese sistema electoral. Además, se derogarán las Primarias, Abiertas y Simultáneas.
martes 27 de septiembre de 2022
En San Luis también se votaría en el 2023 por la Ley de Lemas
En el 2023 en San Luis se elegirán candidatos con la ley de lemas.
En el 2023 en San Luis se elegirán candidatos con la ley de lemas.

El gobierno provincial dio un primer paso para marcar el escenario electoral para el 2023. Y este martes se conoció la iniciativa para que en San Luis se vote son el sistema electoral de ley de lemas. El proyecto que fue girado a la Cámara de Diputados propone derogar la ley con la que la provincia había adherido a las PAS provinciales y a la vez, e instaurar la ley de lemas con la que se evitan las internas y pueden competir varias agrupaciones que suman a un solo frente electoral.

"La experiencia en otras provincias demuestra que los objetivos de participación electoral en instancias de internas partidarias, se ha concretado con la adopción del sistema electoral de LEMAS. Testimonio de ello lo constituyen Santa Cruz, Formosa, Chubut, y San Juan ha dado inicio a la implementación del mismo, demostrando la tendencia cada vez más generalizada de la adopción de los lemas como sistema", dicen los argumentos del oficialismo.

Y agrega: "Con el objeto de facilitar la correcta provisión de recursos a los partidos políticos, frentes o alianzas electorales, cuyas listas hayan sido oficializadas para participar en la elección general, con el objeto de imprimir las boletas para las elecciones generales y garantizar los espacios publicitarios en los medios oficiales y no oficiales: se hace necesaria la previsión legal que contenga los supuestos aludidos".

En el mismo proyecto de ley, el Ejecutivo Provincial propone eliminar las PAS con el argumento del costo, de que son proscriptivas para los que no pasan el 1,5%, y que no ha servido para que los espacios políticos diriman sus internas.

 

PLAN A, B Y C

Hacia fines de agosto, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, había señalado en declaraciones radiales que el oficialismo provincial tenía “el candidato o la candidata” para la elección a gobernador del año que viene. “El candidato o la candidata los tenemos. Vamos a ir mirando, pero tenemos plan A, plan B, plan C y plan D, todos son pensando en los puntanos y las puntanas. Pero con tranquilidad, lo que se ha construido en tantos años no va a retroceder”, 

 SIN PRIMARIAS

"Su práctica ha demostrado que sostener un sistema de primarias abiertas para la elección de cargos electivos, cuya característica es la falta de competencia interna partidaria, es decir, la falta de consenso en los partidos y frentes: puso de manifiesto que el sistema no ha servido a la finalidad con la que fue creada, esto es que los partidos seleccionen a sus candidatos con la participación de toda la ciudadanía", dicen los argumentos del proyecto.

"Tal sistema no logró los objetivos deseados, lo que se refleja en el impacto sobre la representación política que ha sido menos visible para la ciudadanía en general, por su escasa participación en tal acto eleccionario", señalan en la gobernación de San Luis.

Al igual que en Salta, también utilizan como argumento el costo de la elección. "Es pertinente valorar que la situación económica que atraviesa nuestro país, agravada por la crisis epidemiológica vivida, como así también por el impacto global de los efectos ocasionados por los conflictos bélicos en las finanzas mundiales".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias