viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 14.8ºc | Merlo, San Luis

A la memoria del héroe de Chancay

Histórico: Los restos de Pringles descansarán en el Monumento de Las Chacras

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley para que se realice su traslado desde la Iglesia Catedral a Juana Koslay. “Estamos frente a una decisión histórica”, dijo la diputada, Gloria Petrino.
miércoles 21 de septiembre de 2022
Histórico: Los restos de Pringles descansarán en el Monumento de Las Chacras

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este miércoles por unanimidad y convirtió en Ley el traslado de los restos de Juan Pascual Pringles de la Iglesia Catedral al Monumento del Pueblo Puntano en Juana Koslay. Los restos habían estado en la iglesia puntana desde 1968.

“Estamos frente a una decisión histórica, la de trasladar los restos físicos de nuestro máximo prócer a su lugar, a ese campamento que él eligió para unirse al resto de las milicias puntanas que acompañarían la gesta libertadora,

 "Que esté al alcance de ser visitado por cualquier ciudadano, poder visitar al máximo héroe puntano, libre de cualquier creencia religiosa, o partido político, debe ser un derecho para todos nosotros", apuntó el diputado Marcelo Páez Logioia, miembro informante de la Comisión de Deportes, Turismo y las Culturas, del Frente Justicialista de Todos.

 "Sus restos tienen que estar al alcance y acceso de todo el pueblo de la provincia de San Luis. Es un acto de justicia que descanse con sus contemporáneos que cayeron en el Combate de San Lorenzo, que hoy descansan en el monumento, que fue montado en el centro de entrenamiento", agregó.

LA PALABRA DE PETRINO

“Estamos frente a una decisión histórica: la de trasladar los restos físicos de nuestro máximo prócer a su lugar. A ese campamento que él eligió para unirse al resto de las milicias puntanas que acompañarían la gesta libertadora, por esto digo que es el sitio que eligió, allí fue donde Juan Pascual Pringles fue dado de alta en el regimiento de granaderos a caballos, y de alguna o de otra forma de allí no se fue más, ya que su compromiso con esa causa fue hasta su último minuto cuando decidió morir por no entregar su sable”, dijo la diputada provincial y presidenta del bloque al momento de argumentar la iniciativa.

Luego, Petrino agregó: “ese nivel de coherencia signo toda su corta vida, porque también fue una decisión de tamaña envergadura la que lo convirtió en el héroe de Chancay, arrojándose al mar con caballo y todo con tal de no rendirse, y si nos fijamos son tres pasajes de su vida a los cual he hecho referencia, su elección de incorporarse al campamento de Las Chacras, su arrojo cuando se vio rodeado en Chancay, y su forma de morir. En los tres momentos, aunque muy distintos, vemos el compromiso con su ideología, que en la actualidad se ve claramente representada en el monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Por todo esto es que sostengo que sin duda es su elección la de descansar junto a sus compañeros en donde pertenece, con los honores que merece y abrazado a su causa hoy representada por dicho monumento. De ninguna forma la idea de semejante homenaje a toda la puntanidad y su afán de libertad puede estar divorciada de la figura de Pringles”.

TRASLADO

“Seguro estará quien piense que los restos deben continuar en la catedral de San Luis, por considerarlo un lugar sagrado para los católicos, pero como católica también creo que el manto de Nuestra Madre y la luz de nuestro Señor excede cualquier muro, y en este caso no me cabe duda que alcanzará los restos Pringles donde quieran que estén, como lo hicieron en el cementerio San José y antes de ello bajo un caldén en El Chañaral de las Animas cubierto por el  poncho de Quiroga quien, paradójicamente, en sus comienzos allá por 1819 defenderían juntos a San Luis de la rebelión de los prisioneros realistas allí confinados. Digo paradójicamente porque fueron soldados de Quiroga, ya en guerra civil, quienes interceptaron a Pringles que acorralado y superado en número cedió ante el pedido de rendición, pero no entregó su sable, y fue allí donde el oficial a cargo le disparó en el pecho. Por esto Quiroga se enojaría mucho, mandó su poncho y el cuerpo sería velado por tres días. Es esto una clara consecuencias de las grietas que nos han dividido y han signado el destino de todo el país a lo cual como Sanluiseños debemos mantenernos ajenos sosteniendo nuestros principios como pueblo”

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias