jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 16.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Bomberos hicieron una práctica de rescate en Rincón del Este

Fue el sábado durante toda la tarde. Integrantes de GRECA (Grupo de Rescate en Espacios Confinados y Altura) y Cuerpo activo se entrenaron en rescate técnico en montaña.
miércoles 27 de julio de 2022
Bomberos hicieron una práctica de rescate en Rincón del Este
Prácticas de rescate
Prácticas de rescate

“Hace unos dos meses que venimos trabajando en el cuartel de manera teórica y práctica con diferentes sistemas de extracción tanto descendente, ascendente como lateral. Son técnicas que utilizamos al momento de un rescate técnico en montaña”, explicó en dialogo con Infomerlo Gerardo González, sub oficial mayor de bomberos e integrante de GRECA.

“Venimos trabajando todos los miércoles a la noche. Ya tuvimos teoría, evaluación y luego muchas prácticas. Esta vez la idea era realizar una en el terreno real, así que fuimos al arroyo El Molino, a la hoya de piedra”, contó.

Estuvieron haciendo prácticas desde las 14 hasta casi las 20. “Simulando el descenso de un rescatista con una camilla y una víctima y luego extraerla del sitio. Esto nos permite conocer nuestros elementos, las técnicas que vamos a utilizar, la organización y planificación de un rescate. Y principalmente trabajar en la planificación y ejecución de todas estas técnicas, debido a nuestro terreno en lo que es la montaña en sí, también para cuando tenemos accidentes camino al Filo, donde hay grandes precipicios e implementamos también la parte técnica, utilización de cuerdas y todo lo que se asocia a eso”, destacó González.

El sábado “tratamos de simular lo más posible un rescate y trabajar de esa manera con toda la seguridad y seriedad posible”.

El GRECA es integrado por 12 personas. Todos bomberos, pero que trabajan intensamente y se capacitan para especializarse en todo lo que es rescate técnico vertical, sea de montaña, o urbano. “Siempre el objetivo es hacer que todo sea más seguro mediante la utilización de materiales como cuerdas, descensores, ascensores, etc”, cerró el sub oficial mayor.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias