viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

El agua en Villa de Merlo

“Los arroyos tendrían que haber alcanzado para abastecer hasta casi todo el mes de junio”

Lo expresó el Director de Agua, ingeniero Alejandro Strelin en diálogo con Infomerlo. En una extensa charla dijo que parte de la solución para disolver la problemática del agua es empezar por las pérdidas. Además, habló sobre obras que están proyectadas y fueron presentadas. También dijo lo que se debería hacer a largo plazo pensando en el futuro de la ciudad.
lunes 25 de julio de 2022
“Los arroyos tendrían que haber alcanzado para abastecer hasta casi todo el mes de junio”
Alejandro Strelin, director de Agua en Villa de Merlo.
Alejandro Strelin, director de Agua en Villa de Merlo.

EMPEZAR POR LAS PERDIDAS

En cuanto a la posibilidad de sumar otros arroyos para abastecer el servicio, Strelin remarcó: “en Merlo cuando decimos arroyos estamos magnificando lo que en realidad son arroyitos. Porque fuera del arroyo El Molino que es el de Rincón, el de Piedra Blanca y Cerro de Oro, los otros son de menor cantidad como por ejemplo el de la Damiana o el Tigre que se pueden incorporar, pero antes de incorporar otras fuentes de agua que en cuanto a su caudal no son tan importante, lo que tenemos que hacer es descubrir y contener las grandes pérdidas que tiene el sistema”.

Strelln dijo que descubrieron que “hay perdidas muy relevantes en todo el sistema”. “Todavía no podemos atribuir bien a que se deben, pero ya vamos teniendo una idea. Esta pérdida puede ser desde conexiones clandestinas de las que hay muchísimas, hasta roturas que no están a la vista”, explicó.

“Los arroyos tendrían que haber alcanzado para abastecer hasta casi todo el mes de junio. No tendríamos que haber bombeado agua por fuera de lo que eran los fines de semana largo, que con el flujo turístico aumenta la demanda. Para la población estable que son de 10 mil a 11 mil viviendas, tendría que haber sobrado la sumatoria de los tres arroyos principales. Sin embargo, si cortábamos el bombeo, se nos venía abajo la estantería. Estamos bombeando para tirar el agua, esa es la magnitud de las pérdidas que hay. Estamos tras eso”, afirmó.

Dijo que una de las sospechas que tienen es que hay un importante porcentaje que se pierde en los canales que conducen el agua desde las tomas, hasta las plantas. “Por ejemplo en Cerro de Oro se pierde un 15% del agua en los primeros 100, 200 metros de un canal que tiene 2 mil metros”, dijo.

Además, dijo que en Rincón se pierde en un tramo cerca de un 9% y que además descubrieron que en un lugar muy acotado “se pierde un 15% más que gira alrededor del embalse”. “Estamos con grave sospecha de que tengamos alguna rotura en el revestimiento del embalse que esté originando esas pérdidas, si no no se explica esa lectura que hace San Luis Agua a la salida de la planta y lo que medimos nosotros al ingreso del embalse”, expresó.

El funcionario dijo que las falencias son muy graves y “hacen que gran parte del esfuerzo que se hace para dotar de agua a Merlo, en realidad entre en un colador”.

“Eso indica que la cuestión no solo pasa por conseguir más agua, sino que primero creo que tenemos que tapar los agujeros o poner en caja las conexiones clandestinas que hay como por ejemplo en el canal de Cerro de Oro hay 46 conexiones clandestinas con caños no autorizados de todos los diámetros. Por supuesto que la idea no es dejar a esa gente sin agua, pero sí ponerle una medida a lo que se extrae”, señaló.

OBRAS QUE SE DEBERIAN HACER A CORTO Y MEDIANO PLAZO

“El primer paso de las soluciones es eliminar los canales de piedra a cielo abierto ya desmoronados prácticamente que tienen una gran proporción de perdida y reemplazarlos por tuberías. Ese sería el primer paso que está en desarrollo”, explicó Strelin.

Afirmó que los proyectos se entregaron al ENOHSA que es la entidad financiera nacional, “son los que controlan y dan vida a estos proyectos hidráulicos. En un principio están aceptados, están interesados y tenemos posibilidad de que nos den el apoyo económico”, anticipó.

GRAN PERDIDA EN AVENIDA DEL SOL

“Siguen otros proyectos como reemplazar otro de los agujeros de nuestro colador que es la tubería troncal que abastece el centro de Merlo. El corazón del abastecimiento de Merlo es un caño de cemento que tiene más de 60 años de antigüedad sometido a presiones enormes, porque nunca se lo hizo trabajar a presiones razonables. Siempre a 8kg de presión, lo cual excede en tres veces lo normal. Es un caño que es muy frágil a 80 centímetros de profundidad bajo la carpeta asfáltica de avenida del Sol y con graves sospechas de grandes pérdidas”, informó.

“Gastronómicos que están debajo de la avenida están quejándose de que tienen sus cámaras sépticas inundadas con agua. En Merlo en ese lugar el agua subterránea de napa está a 140 metros de profundidad, es imposible que sea agua de alguna vertiente. Evidentemente, es agua de perdida de cañería”, agregó.

Dijo que está proyectado que ese caño sea reemplazado. “No lo vamos a retirar, sino que directamente lo vamos a instalar una cañería nueva por otro lugar que no sea tan céntrico para que las reparaciones no perjudiquen la circulación”, contó.

Esos proyectos se presentaron además del de la “ampliación de la reserva del embalse del Azud. No son proyectos muy caros, pero llevan tiempo”.

A LARGO PLAZO

“Los proyectos que sí pueden ayudar a superar realmente el problema a largo plazo, son proyectos que son caros porque tendrían que ver con la construcción de grandes reservas de agua. Que llevan mucho tiempo y una gran inversión de dinero”, señaló Strelin a Infomerlo.

“Estamos hablando de reservas que permitan almacenar un millón de metros cúbicos de agua, lo que nos permitiría aprovechar el agua de la época de exceso de los arroyos y diferirla a periodos de gran demanda y déficit. Pero en una zona de montaña como la nuestra no es de fácil ejecución. Ya lo tenemos diseñado, tenemos el lugar, pero lleva mucho tiempo de ejecución y una gran inversión de dinero”, adelantó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias