jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

¿Cuántas agua potable pierde la cooperativa por roturas?

Las continuas roturas despilfarran millones de litros, mientras sigue los cortes. En la noche del sábado camiones cisterna de Bomberos asistieron a locales gastronómicos para que llenen sus tanques de reservas.
domingo 24 de julio de 2022

Villa de Merlo mantiene sus graves problemas de abastecimiento de agua potable, sin explicación alguna de la cooperativa local. En la noche del sábado, con la ciudad repleta de turistas, locales gastronómicos de la avenida del Sol y la zona se quedaron sin agua. No podían trabajar con normalidad. Por eso camiones cisterna de los Bomberos Voluntarios asistieron a bares y restaurantes recargando los tanques de reservas.

La falta de agua potable también está afectando a cientos de familias, algunas de ellas llevan más de treinta horas sin que ingrese agua a sus domicilios. Los millones de litros que pierde la cooperativa de agua en su red de distribución es un problema no asumido. La provincia le entrega a la cooperativa 10 millones de agua cruda por día, como mínimo. Si se asume que en Villa de Merlo hay unas 10.000 conexiones domiciliarias, cada una recibiría 1000 litros por día para ser utilizados. Sin embargo, falta el agua. Y la pregunta es ¿Dónde está esa cantidad de agua que no llega a los domicilios? La falta de inversión es alarmante, mientras los directivos dicen no tener recursos para “grandes obras”. Sin embargo, la cooperativa recauda unos 14 millones de pesos por mes por prestar el servicio de distribución de agua.

CAÑO MAESTRO

La sospecha es que el agua se escurre por las grandes pérdidas subterráneas y se despilfarra en la red de distribución. El ingeniero, Alejandro Strelin, a cargo de la Dirección de Agua en Villa de Merlo precisó: “El corazón del abastecimiento de Merlo es un caño de cemento que tiene más de 60 años de antigüedad sometido a presiones enormes, porque nunca se lo hizo trabajar a presiones razonables. Es un caño que es muy frágil a 80 centímetros de profundidad bajo la carpeta asfáltica de avenida del Sol y con graves sospechas de grandes pérdidas, porque gastronómicos que están debajo de la avenida están quejándose de que tienen sus cámaras sépticas inundadas con agua. En Merlo, en ese lugar, el agua subterránea de napa está a 140 metros de profundidad, es imposible que sea agua de alguna vertiente. Evidentemente es agua de perdida de cañería”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias