miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

#Trabajodeinvestigacion

Incendio en Carpintería: “estamos decididos y abocados a llegar al fondo de la cuestión”

Lo afirmó a Infomerlo la fiscal adjunta, Silvina Argüello, que investiga la causa del incendio en Carpintería. Pudieron detectar el punto de inicio del siniestro. La causa fue caratulada como "estrago por incendio doloso".
martes 12 de julio de 2022
Incendio en Carpintería: “estamos decididos y abocados a llegar al fondo de la cuestión”
Carpintería
Carpintería

El incendio del domingo se dio en el pie de las sierras y se extendió hasta la Ruta 1. Fue entre las localidades de Carpintería y Los Molles, “se calculan que han sido afectadas unas 160 hectáreas aproximadamente”, dijo la fiscal adjunta, Silvina Argüello.

Argüello estuvo recorriendo la zona el lunes por la mañana junto al comisario de la subcomisaria 19 de Carpintería, efectivos policiales, personal de criminalística, el sub comisario de bomberos de San Luis Solidario y su equipo. “Fuimos recorriendo toda la zona constatando los daños, las medidas de seguridad, de cortafuegos, las picadas y demás. Y se pudo establecer de manera preliminar el punto de inicio del fuego”, expresó.

“En estos casos el Ministerio Público Fiscal actúa de oficio. Estamos decididos y abocados a llegar al fondo de la cuestión. Es la instrucción que nos dio el doctor Luis Martínez, procurador de la provincia, que ha estado en contacto permanente con nosotros alentándonos también a que pidamos participación a la ciudadanía. Para que aporten datos si han visto algo, si tienen conocimiento o información”, destacó.

Silvina Argüello afirmó que creen estar “avanzando en una buena dirección en la investigación para averiguar quiénes han sido los responsables”. Ahora esperan el informe de Bomberos de San Luis y el de criminalística.

DOLOSO

Dijo que la causa fue caratulada como “averiguación de estragos por incendio doloso”. “Doloso porque siempre partimos de la hipótesis más grave de que esto ha sido intencional. A medida que avance la investigación iremos descargando si ha sido con o sin intención”, explicó.

En cuanto al lugar donde habría comenzado el incendio dijo que “es una zona muy rural, hay pocas viviendas en esa parte. Cuando bajó el fuego hasta la Ruta 1 obviamente alcanzó muchas más viviendas”.

DAÑOS

En cuanto a los daños la fiscal aclaró que constataron en “un complejo de cabañas, se quemó completamente un quincho con todos los elementos que había en su interior. Y en el mismo lugar se reventaron varios vidrios del complejo. Además, en otra vivienda que está compuesta por la vivienda en sí y a unos metros tiene un galpón, ese sitio tenía herramientas de trabajo y fue alcanzado casi en su totalidad por el fuego y todo lo que estaba adentro se quemó”.

También destacó que “alambrados no queda casi nada y que es grave el daño en la flora, en la fauna”.

“El Código Penal en su artículo 186 establece que causar incendios, explosión o inundación será reprimido con penas de entre 3 y 20 años. Esta escala va a ir variando según la culpabilidad del responsable”, señaló.

La fiscal adjunta insistió en que “es importante la colaboración de la ciudadanía y que se involucren en esto. Necesitamos llegar al fondo de la cuestión. No tiene que quedar esto en la nada. Estamos avanzando firmemente en dar con el autor del hecho. La gente puede comunicarse por teléfono a comisarias cercanas a su domicilio o al teléfono de la fiscalía 266-425-4450 y hablar sin necesidad de dar su identidad”.

“La primera etapa que es bien preliminar se formaliza con una audiencia de formulación de cargo que llegado al caso que tengamos sospechoso bien concreto, se va a realizar esa audiencia que es ante el juez de Garantía”, cerró.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias