viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

Plan nacional de vacunación: San Luis se posicionó entre las cuatro mejores provincias del país

La provincia se ubica entre las cuatro mejores del país que aprovecharon al máximo las dosis recibidas en la lucha contra el COVID-19. San Luis aprovechó al máximo las 1.280.512 dosis enviadas por la Nación, logró aplicar 47.265 inmunizaciones extras.
miércoles 22 de junio de 2022
Plan nacional de vacunación: San Luis se posicionó entre las cuatro mejores provincias del país
Vacunación
Vacunación

“En algunos casos había posibilidad de extraer una dosis extra de lo que venía anunciado, cuestión que está establecida incluso en las mismas recomendaciones de las vacunas. Tenemos vacunadores muy avezados y justamente han podido utilizar las dosis al máximo”, explicó la ministra de Salud, Rosa Dávila, y agregó: “Hubo un exhaustivo cuidado para no perder aplicaciones, podía ocurrir que se perdieran y no pasó”.

Según las estadísticas difundidas por Nación en términos absolutos, Santa Fe aplicó 8.889.794 vacunas contra el Coronavirus de las 8.715.726 que recibió, es decir, 174.068 aplicaciones más. Le siguió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 58.297 dosis extra: recibió 8.606.217 y colocó 8.664.514. San Luis se posicionó en el tercer lugar con 47.265 inmunizaciones extras registradas sobre 1.280.512 que recibió.

En términos relativos, el sistema de salud pública sanluiseño es el que mejor aprovechó las dosis, ya que las aplicaciones extra representan el 3,69% del total, frente a Santa Fe, por ejemplo, que logró el 2%.

“San Luis tiene una logística importante. Desde que se empezó a planificar la vacunación se tuvo en cuenta la conservación de las vacunas. Para ello se compró equipamiento y se aseguró de que los lugares donde se disponían las ampollas tuvieran grupos electrógenos para evitar cualquier contingencia en cortes de luz. Además, la Provincia tiene operadores logísticos contratados que trasladan las inmunizaciones de forma segura. A eso se suma el trabajo, muy minucioso, de vacunadores”, especificó la ministra de Salud.

“La verdad que hubo un trabajo impresionante en logística, conservación y colocación. Es admirable el compromiso de todas las áreas del Ministerio de Salud. El equipo sigue con el mismo entusiasmo; trabajan hasta en los feriados para poder brindar el mejor servicio”, dijo la ministra Dávila, haciendo referencia a estos feriados del 17 y el 20 de junio, que los centros de vacunación permanecieron funcionando en toda su capacidad.

El éxito del plan de vacunación no solo se refleja estadísticamente en las colocaciones (según el Monitor Público Nacional, San Luis se ubica en el primer lugar), el reflejo más claro de la realidad es el mantenimiento favorable de la situación epidemiológica en medio de la cuarta ola y que a pesar de que hubo un incremento de casos, no se registran cuadros graves o muertes.

Actualmente, en la provincia se colocan los segundos refuerzos. También se asiste con los esquemas atrasados y se acciona sobre los menores, a partir de 5 años, con refuerzos.

Redacción / ANSL

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias