viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.2ºc | Merlo, San Luis

Grave acusación

Entrega trucha de viviendas sociales: Tula Barale le apuntó al exsecretario general de la gobernación de Poggi

El exministro de Inclusión Social durante la gestión del exgobernador, Claudio Poggi, dijo que la justicia debe sentar a "todos los responsables en el banquillo de los acusados" y dijo que la adjudicación del barrio 80 Viviendas de San Luis fue "una vergüenza". La revisión de casos llegará a Villa de Merlo.
lunes 16 de mayo de 2022
Entrega trucha de viviendas sociales: Tula Barale le apuntó al exsecretario general de la gobernación de Poggi
Disputa entre exfuncionarios de Claudio Poggi por la forma en que se entregaron viviendas sociales.
Disputa entre exfuncionarios de Claudio Poggi por la forma en que se entregaron viviendas sociales.

La adjudicación de viviendas durante la gestión del exgobernador, Claudio Poggi (2011-2015), quedó en el centro del debate, tras las declaraciones de quien fue unos de sus ministros, Federico Tula Barale, a cargo durante tres años de la cartera de Inclusión Social. Barale dijo este lunes que era necesario “contar y hablar de todo” en referencia a cómo se otorgaron las viviendas sociales en ese entonces y afirmó que se “violó” el sistema de adjudicación, donde se establecían las prioridades para acceder a una casa construida por el Estado Provincial.

Barale se manifestó “amigo” de la exministra de Vivienda, Cecilia Lucero, exfuncionaria que está siendo investigada por supuesta “administración fraudulenta” por cómo se hizo la entrega de viviendas. “Creo que tiene que salir hablar y contar cómo sucedieron las cosas”, dijo Tula Barale, que se mostró convencido que a Lucero la presionó y recibió ordenes del exsecretario general de la gobernación, Victor Endeiza, para alterar el orden de entrega de las viviendas.

“Con Cecilia me une una excelente relación, es una persona con ideales y valores. Seguramente, por esta situación (judicial) no la debe estar pasando bien”, dijo Tula Barale que además aseguró en sus declaraciones: “todos los responsables sobre las irregularidades no están sentados en el banquillo de los acusados”.

80 VIVIENDAS

Tula Barale puso el foco en el barrio 80 Viviendas de la ciudad de San Luis, urbanización que se construyó sobre el predio del exfrigorífico San Carlos, terrenos recuperados durante la gestión del propio Barale. Para el exfuncionario en esa adjudicación hubo preferencias al momento de adjudicar casas, “entraron por la ventana”, dijo Tula Barale para graficar la irregularidad y puso como ejemplo al secretario privado de Endeiza a quien se le dio una casa social.

“Nosotros no fuimos a ese acto de adjudicación, ya se hablaba de lo que pasaba con el manejo de los listados del 80 viviendas. Era una vergüenza cómo se habían hecho las adjudicaciones. Y hasta uno de los beneficiarios ni siquiera estuvo inscriptos”, dijo Tula Barale.

El exministro de Inclusión Social recordó que en el año 2011 se abrió la posibilidad de inscripción para recibir una vivienda social, en base a un decreto que establecía con claridad las personas o familias con prioridad para acceder a la vivienda propia. “Cuando se cerró esa inscripción se selló o se lacró ese listado para que no sea adulterado”, explicó Tula Barale. Sin embargo, esa nómina ahora aparece cuestionada por la Justicia. Es que hay personas que no debieron acceder a la vivienda social, pues existían familias con mayores necesidades.

Tula Barale le apuntó directamente a Víctor Endeiza como responsable de modificar esos listados y para él no hay duda de que debe ser citado por la justicia. Además, animó a Cecilia Lucero a salir a decir su verdad, en el convencimiento que, si ella cometió un error administrativo, fue inducida a eso por funcionarios de mayor jerarquía.

El exministro de Inclusión Social aclaró también que se si bien está dentro del espacio político del peronismo, no está vinculado al gobierno provincial y está alejado hace tiempo del exgobernador, Claudio Poggi. También insistió que en la actual investigación sobre potenciales malas adjudicaciones de viviendas sociales, hay “responsable que no han sido citados a declarar” y desde su visión, hay otros barrios donde no se respetó el orden del listado de beneficiarios, según las necesidades.

“Cuando se es ministro de Viviendas no se construyen casas; se administran las necesidades y eso debe hacer el funcionario. Entregar una vivienda social es el acto más grande de justicia social”, dijo Tula Barale. (fuente radio Lafinur)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias