jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.1ºc | Merlo, San Luis

Fenómeno astronómico

El domingo 15 de mayo llega el eclipse total de Luna

Un nuevo fenómeno astronómico ocurrirá en Argentina el próximo 15 de mayo. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y Luna generando una gran sombra.
viernes 06 de mayo de 2022
El domingo 15 de mayo llega el eclipse total de Luna
Eclipse de Luna
Eclipse de Luna

Será el segundo de los cuatro fenómenos de este tipo que tendrán lugar este año y será visible en el extremo sur de Sudamérica.

El 2022 quedará marcado por grandes eventos astronómicos. El próximo será un eclipse total de Luna, y ocurrirá en la noche del domingo 15 de mayo. Será visible en el sur global y parte de América del Norte y Europa.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR?

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y Luna generando una gran sombra. Pueden ser parciales o totales, estos últimos son conocidos también como lunas de sangre.

Ese peculiar color rojizo que le da el nombre proviene de la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, como el eclipse solar, es posible ver la luna de forma directa. Aunque recomiendan tener un instrumento óptico, como prismáticos o telescopio.

A su vez, para verlo mejor aconsejan ir a un lugar con poca contaminación lumínica y el horizonte despejado.

ECLIPSE SOLAR: DÓNDE Y CUÁNDO SE VERÁ

El eclipse total de luna será visible de forma completa en toda Latinoamérica, Centroamérica, la mitad este de América del Norte y parte de Europa.

También se observará en África, aunque no en Asia.

A QUÉ HORA SE VERÁ EL ECLIPSE EN ARGENTINA

El eclipse comenzará a las 22:33 en Argentina, cuando la Luna entre en una región de la sombra de la Tierra llamada penumbra, donde su brillo habitual se atenuará.

A las 23:28, el borde del disco lunar entrará en la umbra de la Tierra, y la sombra de nuestro planeta irá cubriendo la cara de la Luna, dando inicio al eclipse parcial.

A las 0:30 la Luna estará completamente dentro de la umbra y comenzará el eclipse total, que durará hasta la 1:54 del lunes 16. Luego nuestro satélite natural comenzará a salir de la sombra de la Tierra hasta las 2:55. Finalmente la Luna saldrá de la penumbra a las 3:51.

ECLIPSES 2022: CUÁLES SON LOS SIGUIENTES

Noviembre. El segundo eclipse lunar total ocurrirá durante la noche del siete de noviembre y la madrugada del ocho. Será visto en su totalidad en el Océano Pacífico, partes de Asia, y extremo oeste de Norte América.

Octubre. El último eclipse parcial de Sol del año ocurrirá el 25 de octubre y será visible en Europa, el noreste de África y el oeste de Asia.

Redacción / La Voz

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias