jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.1ºc | Merlo, San Luis

Pandemia

San Luis fue destacada a nivel nacional por su operativo de vacunación

Destacaron el trabajo realizado con el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 durante la pandemia. También por alcanzar al 85% de la población inmunizada, y el valioso aporte que brindó la aplicación Vigilancia Epidemiológica 4.0.
lunes 25 de abril de 2022
San Luis fue destacada a nivel nacional por su operativo de vacunación
Vacunación
Vacunación

Lo reflejan las conclusiones de los informes aprobados de las auditorías realizadas por el Tribunal de Cuentas de San Luis, órgano independiente que integra la Red Federal de Control Público, que tiene a su cargo fiscalizar el modo en que se ha llevado adelante el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19. En los documentos se reconoce el gran trabajo que realizó el Gobierno provincial durante la pandemia, con un importante ritmo de vacunación que ha permitido, hasta el momento, tener al 85% de la población inmunizada, y el valioso aporte que tuvo durante todo este proceso la aplicación Vigilancia Epidemiológica 4.0. Los resultados se expondrán el próximo martes en la Sindicatura General de la Nación con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2002, el Tribunal de Cuentas de San Luis (TCSL) integra una Red Federal de Control Público, en la que están incluidas la totalidad de los tribunales de cuentas de todas las jurisdicciones provinciales, la Auditoría de la CABA y de la provincia de Salta y la mayoría de los Tribunales de Cuentas de las ciudades más populosas de la Argentina. Esta Red Federal fue reglamentada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N38/2014, y homologada en el caso de la provincia de San Luis por ley.

Sergio Oste, presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia, quien a su vez preside el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, explicó en qué consiste el trabajo realizado y resaltó que los resultados reflejan el arduo operativo de vacunación que se llevó adelante en el territorio puntano: “Nos pareció lo más razonable que la comunidad de San Luis sea la primera que tenga conocimiento del resultado de este plan de auditorías. Fueron cuatro auditorías sobre el Plan de Vacunación que tuvimos en San Luis, el martes nos reunimos en la Sindicatura General de la Nación con la ministra Carla Vizzotti donde se van a tratar estos informes que ya han sido aprobados incluso por las autoridades nacionales y refleja claramente el trabajo de mucha gente. Creemos muy conveniente hacerlo conocer, porque en estos ejemplares que nos llevamos a Buenos Aires está todo el trabajo del personal de Seguridad, Salud, Ciencia y Tecnología, los proveedores del Estado, toda la gente que trabajó en la época de pandemia, tanto en el Plan de Vacunación como en la atención de los enfermos. Creemos que es importante que la gente lo sepa y lo valore. Son los héroes y heroínas de esta época pandémica y pospandémica, y tenemos que tener un gran reconocimiento para ellos”, dijo.

Ana Laura Novillo, auditora del Tribunal de Cuentas, informó detalles técnicos sobre los aspectos auditados y la metodología que emplearon: “Nosotros realizamos las recomendaciones que nos dirige la Nación, recomendaciones para el Plan de Vacunación. Entonces, técnicamente utilizamos distintos procedimientos de auditoría, como por ejemplo la inspección ocular en los lugares in situ y averiguar el estado de las heladeras, los freezers, si contienen la planilla de evaluación de la cadena de frío, que las mismas estén firmadas, y luego corroborar su posterior distribución en cada centro de salud y en todo el interior de la provincia”.

“A modo general se concluyeron cuatro informes, que las autoridades sanitarias y dependientes cumplen de manera satisfactoria y óptima la trazabilidad de las vacunas. Es importante destacar que esto se facilitó gracias al uso de la aplicación Vigilancia Epidemiológica, porque de manera remota pudimos determinar que fue satisfactorio”, subrayó Novillo.

Redacción / ANSL

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias