sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 19.7ºc | Merlo, San Luis

Con prisión preventiva

Los integrantes de “la banda de los celulares” fueron trasladados a la cárcel

Se trata dos mujeres y dos varones, todos de la ciudad de Córdoba, que se robaron 43 celulares durante el festival Valle del Sol Rock, en Villa de Merlo.
miércoles 20 de abril de 2022
Los integrantes de “la banda de los celulares” fueron trasladados a la cárcel
Uno de los cuatro detenidos al momento del traslado. Ninguno quiso declarar ante el juez.
Uno de los cuatro detenidos al momento del traslado. Ninguno quiso declarar ante el juez.

Tal cual lo había pedido la fiscalía y lo avaló el juez de Garantía, los cuatro detenidos a los que el lunes se le dictó prisión preventiva, fueron trasladados a la cárcel el martes a la mañana. El fiscal, Leonardo Navarini había pedido después de la doble audiencia de formulación de cargos, que los detenidos sean trasladados de día desde la Alcaidía de Concarán a San Luis, por una cuestión de seguridad y así se hizo.

Los ahora encarcelados fueron detenidos el domingo 17 de abril, luego de sustraer 43 teléfonos celulares, hecho ocurrido durante el desarrollo del festival Valle del Sol Rock, en Villa de Merlo.

Los oficiales intervinientes indicaron que una de las mujeres fue aprehendida en el balneario de la localidad, cuando salía del evento. Se trata de una joven de 22 años que dijo trabajar de niñera en la ciudad de Córdoba y que cargaba con una mochila con treinta celulares. Es materia de investigación su actuó sola, o en complicidad con alguien.

“El plazo de la prisión preventiva no es el plazo que tiene el fiscal para investigar el hecho. La prisión preventiva se solicita para proteger las pruebas, es decir, evitar que las mismas puedan ser adulteradas u ocultadas, como así también, para evitar la posible fuga del o los imputados", dijo el fiscal Navarini.

Los otros tres restantes ahora detenidos fueron demorados cuando huían a bordo de un automóvil Peugeot 308. En el interior viajaban seis personas. Tres escaparon, pero tres fueron atrapados. Una mujer y dos varones. Se llevaban 13 celulares.

El recupero de los dispositivos móviles fue en medio de sendos procedimientos realizados por personal policial. Las primeras actuaciones estuvieron a cargo de la Comisaría 26° de Villa de Merlo

INVESTIGACION

Respecto de esta causa, el Fiscal Navarini aclaró que no descarta ampliar la imputación y agregarle, en concurso real, el delito de asociación ilícita.

“Para hacer eso, tengo que reunir la prueba necesaria que me permita afirmar que estas personas pertenecen a una banda, que se distribuyeron las tareas, etc. Por el momento, ellas dicen no conocerse entre ellas, lo cual resulta sospechoso de momento que circulaban en el mismo vehículo y todas tienen domicilio en Córdoba”, advirtió.

Asimismo, indicó que, hasta el momento, no hay indicios de que la joven imputada en la primera causa tuviera vínculo con los otros tres imputados.

PLAZO

El Fiscal Navarini explicó que estos 20 o 30 días de prisión preventiva que dictó el Juez, son un plazo para que el Ministerio Público Fiscal pueda llevar adelante la investigación sin riesgo de entorpecimiento de la misma o peligro de fuga.

“El plazo de la prisión preventiva no es el plazo que tiene el fiscal para investigar el hecho. La prisión preventiva se solicita para proteger las pruebas, es decir, evitar que las mismas puedan ser adulteradas u ocultadas, como así también, para evitar la posible fuga del o los imputados. Fuera de esos días, tenemos hasta cuatro meses para concluir la investigación. Antes de que se venza el plazo de la prisión preventiva, si consideramos que necesitamos tener a las personas privadas de la libertad por más tiempo, podemos solicitarle al juez una audiencia para ampliar el plazo”, aclaró.

Ello quiere decir que, a partir de la audiencia de formulación de cargos realizada este lunes, el Ministerio Público Fiscal tiene cuatro meses para concluir la investigación y, según el estado de la misma, optar por requerir la apertura de la causa a juicio; acordar alguna forma alternativa de solución del conflicto; o sobreseer a los imputados en caso de no reunir la prueba necesaria para sostener la imputación.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias