miércoles 29 de junio de 2022    | Muy nuboso 10.8ºc | Merlo, San Luis

San Luis

La Universidad Nacional de San Luis aprobó el protocolo de Presencialidad Cuidada

En la primera sesión del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la UNSL aprobó el nuevo protocolo para prevenir contagios por coronavirus.
martes 08 de marzo de 2022
La Universidad Nacional de San Luis aprobó el protocolo de Presencialidad Cuidada
UNSL
UNSL

El proyecto fue elevado por la Secretaría General de Rectorado y se constituye como una herramienta que ayuda a toda la comunidad universitaria “a convivir de manera segura dentro de la Universidad, en actividades que impliquen la presencialidad de grupos de personas, ya sean estudiantes, docentes, nodocentes y público en general”, explicó el Dr. Raúl Gil, secretario General.

El Protocolo sigue los ejes y las propuestas de los ministerios nacionales de Salud y Educación, y también del Comité de Crisis de la provincia de San Luis. El proyecto prevé una nueva definición de los grupos de riesgo, donde las personas que solamente tengan alguna patología de base, como las inmunodeficiencias adquiridas por alguna enfermedad o generadas por fármacos para el tratamiento de alguna otra situación (como los/as pacientes oncológicos), podrán ser exceptuadas de la obligatoriedad del trabajo presencial. También es el caso de las mujeres embarazadas (en tercer trimestre) y de los/as pacientes trasplantados. “Salen de los grupos de riesgos todas las otras patologías como: hipertensión y diabetes”, dijo Gil.

Como cuestión particular, desde diciembre de 2021 se había discutido a pedido de uno de los gremios docentes el pase sanitario, el cual no fue considerado para estar incluido en el Protocolo. “Sí se va a coordinar desde la Secretaría General de Rectorado un relevamiento del estado de la vacunación del personal de la Universidad, ya que a todas las licencias por Covid-19 que son diagnósticas con la enfermedad o que son contactos estrechos les corresponde una excepción de asistir a la UNSL por cierta cantidad de días”.

El Dr. Raúl Gil explicó que se está previendo la instalación de sensores de dióxido de carbono para monitorear la calidad del aire que se respira en recintos cerrados, como pueden ser aulas con gran cantidad de estudiantes. Esto será indicador de los periodos en los cuales corresponde ventilar y desalojar los recintos para mayor seguridad y reducir al mínimo las posibilidades de contagios.

“La idea es articular este Protocolo con la reglamentación prevista por el Consejo Superior para las actividades académicas de este año, que también es una discusión que se entabló con los/as estudiantes para evitar que colisionen algunas medidas con la reglamentación”, explicó.

Finalmente el Secretario General sostuvo que era necesario que la UNSL tuviera un Protocolo actualizado, ya que el anterior estaba basado en reglamentos “que han ido quedando en el tiempo y la ola de la pandemia con la variante Ómicron ha traído una serie de recomendaciones y medidas que es importante que la UNSL adopte, para funcionar de alguna manera más parecida a la normal, para que las personas puedan asistir con la mayor tranquilidad y confianza posible”.

Recomendaciones generales

A los fines de generar un ámbito seguro de trabajo y convivencia en pandemia, se organizará el trabajo en forma presencial respetando las medidas de distanciamiento social vigentes, uso de barbijo y controlando condiciones de ventilación cruzada en ámbitos cerrados y/o confinados.

Ingreso a los edificios: al ingresar, las personas lo harán por un acceso perfectamente señalizado y controlado por personal de vigilancia, de manera de poder realizar el control de temperatura corporal de la persona que ingresa mediante un sensor IR remoto, verificando que no supere los 37.5°, en ningún caso.

Ocupación de espacios: el uso de espacios laborales para actividades administrativas, y académicas (docencia/investigación/extensión), deberá acordarse con las autoridades responsables de los servicios generales y mantenimiento de la dependencia. Las personas que ocupen un mismo espacio físico deberán guardar distancia de al menos 1,5 m., proteger boca y nariz en todo momento con barbijo y procurar suficiente ventilación, preferentemente natural.

Ocupación de laboratorios, anfiteatros, auditorios y aulas para el dictado de clases: los equipos docentes podrán gestionar el uso de aulas, laboratorios, anfiteatros, con su respectiva Unidad Académica o dependencia correspondiente, en base a la cantidad de personas que participarán de la instancia educativa presencial programada (equipo docente + personal de apoyo + estudiantes). El criterio para la asignación de los espacios será el de no superar el aforo recomendado (100%), el cual está calculado en base a: la posibilidad de respetar la distancia de 0,9 m entre personas (0,5 m en casos excepcionales) y la posibilidad de ventilación.

Intervención ante la presencia de casos positivos y contactos estrechos

Los/as trabajadores/as que tengan diagnóstico de Covid-19 que no hayan requerido internación, podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta en las siguientes circunstancias:

Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: a los diez (10) días de la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.

Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de cinco (5) meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo): a los siete (7) días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), cumpliendo en los tres (3) días posteriores de cuidados especiales.

Los contactos estrechos asintomáticos, podrán regresar a sus actividades laborales presenciales, cumpliendo de manera estricta con las medidas de cuidado (uso de barbijo, ventilación, distancia) y sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta, de acuerdo al siguiente detalle:

Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de cinco (5) meses de la aplicación de la última dosis): a los diez (10) días desde el último contacto con el caso confirmado.

Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (esquema de dosis única, de dos (2) dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de cinco (5) meses de completado el esquema) o que hayan cursado Covid-19 en los últimos 90 días: pueden realizar actividades laborales presenciales maximizando medidas preventivas (uso de barbijo y ambientes con ventilación cruzada y permanente). Se sugiere realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día y deben realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación: pueden realizar actividades laborales presenciales, maximizando medidas preventivas (uso de barbijo y ambientes con ventilación cruzada y permanente). Además, deben realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias