jueves 18 de agosto de 2022    | Cielo claro 4.8ºc | Merlo, San Luis

Sentencia

Villa de Merlo: doce años de cárcel para un hombre acusado de abuso sexual

La condena se conoció este mediodía. La víctima denunció que sufrió los abusos entre los nueve y los dieciséis años.
lunes 20 de diciembre de 2021
 Villa de Merlo: doce años de cárcel para un hombre acusado de abuso sexual

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción, condenó este lunes a R.C.L., un hombre de la Villa de Merlo acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja. La joven hizo la denuncia en 2018, cuando ya había cumplido la mayoría de edad, pero los tocamientos de índole sexual por parte de su padrastro ocurrieron desde que ella tenía 9 años hasta la edad de 16 aproximadamente.

El juicio para definir la situación procesal de R.C.L. comenzó el pasado 15 de diciembre. Hoy, el debate inició con la instancia de alegatos.

El primero en exponer fue el Fiscal de Cámara,  Néstor Mario Zudaire, quien solicitó al tribunal la imposición de una pena de 12 años de prisión para el acusado, por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido contra una persona menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente” 

A su turno, el representante legal del acusado, Defensor Oficial, José Francisco Pérez, manifestó que el cuadro probatorio de la causa era “insuficiente”, y que la acusación del Fiscal no estuvo debidamente circunstanciada. Aseguró que faltaron pruebas importantes como la declaración de la madre de la menor, de su hermanastra y hermanastro; una inspección ocular en el domicilio; el informe de rendimiento escolar de la presunta damnificada, entre otras. Por ese motivo solicitó al tribunal que, por aplicación del derecho de igualdad ante la ley, se diera plena operatividad a la presunción de inocencia de su defendido y su correspondiente absolución por el beneficio de la duda.

Finalmente, el acusado también hizo uso de la palabra remarcando, al igual que en la primera audiencia del juicio, que lo que motivó la “falsa denuncia” de la joven fue el afán de que su padre biológico volviera a vivir con ella. Dijo que la chica siempre fue agresiva con él, y que le sorprendió mucho cuando en su cumpleaños de 15 expresó delante de todos que él era una buena persona, como una especie de reconocimiento hacia él.

Cerrado el debate, el tribunal presidido por Juan Manuel Saá Zarandón -en carácter de subrogante-, e integrado María Claudia Uccello y Sandra Elizabeth Piguillem, emitió el siguiente veredicto:

“Declarar a R.C.L. culpable como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, por su duración en el tiempo y el modo de comisión, agravado por la situación de convivencia preexistente con la víctima en un número indeterminado de hechos, habiendo cometido al menos dos hechos, los que concurren en forma real , condenándolo a sufrir la pena de 12 años de prisión, accesorias legales y costas procesales.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias