viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

"Argentina contra el Hambre”

Con apoyo de la UNLC, un proyecto del INA fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fue en el marco del convenio vigente entre el Instituto Nacional del Agua y la Universidad Nacional de los Comechingones. El INA resultó seleccionado con el proyecto Producción de Agua Segura para consumo humano a escala doméstica: Validación de un dispositivo de desinfección solar de bajo impacto ambiental y económico, para la purificación de agua de lluvia", con apoyo de la Universidad Nacional de los Comechingones.
jueves 29 de julio de 2021
Con apoyo de la UNLC, un proyecto del INA fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El INA resultó seleccionado con el proyecto "Producción de Agua Segura para consumo humano a escala doméstica: Validación de un dispositivo de desinfección solar de bajo impacto ambiental y económico, para la purificación de agua de lluvia", en el que estará trabajando un equipo conformado por profesionales de las Subgerencia de Servicios Hidrológicos (SH) y la Subgerencia Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), con apoyo de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, finalizó el proceso de análisis de las propuestas a la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, donde se presentaron 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país pertenecientes a: CONICET, INTA, INTI, INA, CITEDEF, CIC, CNEA, 51 Universidades Nacionales y 13 Universidades Privadas, entre otras instituciones científicas y tecnológicas nacionales o provinciales.

Dicha propuesta surgió en el marco del convenio vigente entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de los Comechingones, y contó con la participación en calidad de investigadora responsable de la Mg. María Fernanda Lopolito, docente de la UNLC, y de la Secretaria de la SIIP, Dra. María Clelia Guiñazú, quien interviene como experta del grupo de investigación y desarrollo.
La elaboración de la propuesta se enfocó en la desinfección de agua de lluvia mediante rayos UV presentes en el espectro de radiación solar utilizando un dispositivo Concentrador Parabólico Compuesto (CPC) a escala doméstica, para producción de agua segura, en el predio que el INA posee en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

El proyecto se orienta a desarrollar y validar un sistema de tratamiento, que a futuro pueda replicarse y constituirse en una alternativa de acceso al agua segura para habitantes de comunidades pequeñas, dispersas, aisladas y marginadas en zonas con disponibilidad limitada en cuanto a cantidad y calidad del recurso hídrico, sin acceso posible a redes de abastecimiento convencionales, promoviendo el consumo sustentable y aprovechamiento del agua de lluvia como fuente de consumo, a través de la educación y transferencia del know-how a los propios beneficiarios usuarios del sistema.
Asimismo el proyecto presenta posibilidades de abordaje de brechas de género, pues ofrece una alternativa de recolección y almacenamiento de agua en el hogar contribuyendo de esta forma a reducir el esfuerzo asociado a la actividad de acarreo de agua desde largas distancias, actividad realizada generalmente por mujeres y niños ante la ausencia del hombre que ha debido salir a trabajar o que se ha alejado permanentemente del seno familiar.

El objetivo de esta convocatoria fue impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Los proyectos seleccionados serán financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias