viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.7ºc | Merlo, San Luis

Cámara de Diputados provincial

Homenaje y reconocimiento al Doctor en Química, Marcelo Calderón

Ayer en la Cámara de Diputados, tras un proyecto del legislador provincial, Ricardo Chaves - que fue acompañado por todos los Diputados- se realizó un reconocimiento a Marcelo Calderón, hijo de Merlo y de San Luis. “Marcelo nos representa desde su impresionante carrera de científico, de manera destacada en el mundo”, dijo Chaves.
jueves 01 de julio de 2021
Homenaje y reconocimiento al Doctor en Química, Marcelo Calderón

Ayer en la Cámara de Diputados se realizó un homenaje y reconocimiento al Doctor en Química, Marcelo Calderón, sanluiseño y merlino, radicado en Alemania por más de 10 años, actualmente reside en España desde hace 3 años y destacado en el mundo por sus trabajos en nanomedicina y con polímeros para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Marcelo Calderón tiene actualmente 42 años, cursó sus primeros estudios en la Escuela 65 y los secundarios en el Instituto Monseñor Orzali de Villa de Merlo, de allí partió hacia Córdoba a completar su carrera universitaria y obtener el posgrado en Química en la Universidad Nacional de Córdoba.

Calderón es egresado de la Facultad de Ciencias Químicas(UNC), obtuvo una beca para viajar a cualquier laboratorio de Europa, decidió ir a Alemania en el 2006, su primera estadía en ese país fue breve, apenas 3 meses, pero en el 2007 regreso para obtener el post doctorado.

Marcelo Calderón, forma parte del Instituto de Química y Bioquímica de la Universidad Libre de Berlín. Y en la actualidad reside en San Sebastián, España desde hace 3 años.

Desde 2013, es Profesor Junior en Química Orgánica en el Instituto de Química y Bioquímica de esa Universidad. Recientemente, recibió el prestigioso Premio NanoMatFutur para Jóvenes Científicos del Ministerio alemán de Ciencias (BMBF) que le permitió construir su propio grupo de investigación integrado estudiantes e investigadores de Alemania, España, Italia, Israel, Irán y Argentina, dedicados al desarrollo de nuevos sistemas de administración de base de polímeros dendríticos, para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Que está desarrollando un tratamiento para una enfermedad genética, por la cual los bebés nacen sin la facultad de producir una determinada proteína: transglutaminasa. La piel pierde la capacidad de protección, absorben todo. Muere el 50 por ciento de los bebés. Puso en práctica el uso de nanopartículas para transportar esta proteína adentro de la piel y liberarla. En cierta forma, se restaura la capacidad protectora de la piel. Funcionó en modelos de laboratorio y ahora debe empezar los estudios clínicos.

Que Calderón, experto en nanomedicina, (la nanomedicina es la rama de la medicina que utiliza los conocimientos de la nanotecnología en la mejora de la salud, la nanotecnología es la manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular) tiene fluido contacto con su antiguo grupo de investigación en Córdoba. Hace poco estuvo allí y dio una charla para todo público sobre nanomedicina en la Academia Nacional de Ciencias.

Que como el mismo explicó: “La industria va a querer apropiarse de la nanomedicina. Pero para muchos científicos el objetivo es que esto sea accesible para la gente. Nosotros colaboramos con investigadores de la India que están desarrollando un sistema para diagnosticar la metástasis. Ese tipo de estudios es propiedad de una empresa y es carísimo. El objetivo es lograr un kit muy barato para que un médico pueda decidir si hay que seguir o no con la quimioterapia una vez que se extrajo el tumor. También se está trabajando mucho en enfermedades olvidadas por las que la industria no tiene interés en desarrollar fármacos. Para ello, es importante que los gobiernos apoyen a estos grupos de investigación”.

Que los resultados de su investigación han sido reportados en más de 160 publicaciones de alto impacto, en artículos originales de investigación, reseñas, capítulos de libros, actas de congresos y dos patentes, ha promovido el establecimiento de más de veinte colaboraciones con grupos de investigación reconocidos internacionalmente.

Que publica regularmente en revistas de química, polímeros y biomateriales como Nanoscale, Journal of Controlled Release, Angewandte Chemie, Journal of Material Chemistry B, Chemical Society Reviews, Polymer Chemistry, Macromolecular Rapid Communication, Theranostics, Chemistry of Materials, entre otras.

Que cabe mencionar que uno de los pro fármacos poliméricos desarrollados por su grupo fue galardonado con el prestigioso premio Arthur K. Doolittle en 2010, otorgado por la American Chemical Society, División de Materiales Poliméricos. Que fue destacado como "Investigador emergente" por las revistas de la Royal Society of Chemistry, Chemica lCommunications (2015) y Journal of Material Chemistry B (2017).

Que en los últimos 15 años ha desempeñado funciones docentes durante más de tres mil horas en todos los niveles: licenciatura, diploma, maestría y doctorado. Ha enseñado en las áreas de matemáticas, física, química general, técnicas de laboratorio y ciencia de polímeros. Además, ha dirigido siete tesis de licenciatura, ocho tesis de maestría, nueve tesis de doctorado (y cinco más en desarrollo), diez y seis becarios de investigación y treinta y dos visitantes internacionales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias