miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.3ºc | Merlo, San Luis

Orgullo Puntano

Científico merlino destacado de nuevo a nivel mundial

Se trata de Marcelo Calderón, quien vive y desarrolla su labor como Doctor en Química en Berlín. Una de sus investigaciones fue reconocida por medios especializados como de las mejores en el 2017.
jueves 18 de mayo de 2017
Destacado
Marcelo Calderón, doctor en Quimica, destacado a nivel mundial.
Marcelo Calderón, doctor en Quimica, destacado a nivel mundial.

El doctor en Química, Marcelo Calderón, obtuvo un nuevo reconocimiento a nivel mundial por su labor de investigación. La publicación especializada Journal of Materials Chemistry B publicó los trabajos destacados de 2017. Y entre ellos fue seleccionado el merlino, Marcelo Calderón.

“Journal of Materials Chemistry se enorgullece en presentar esta edición temática destacando las estrellas en ascenso del 2017 de la investigación de la química de los materiales. Este número recoge el mejor trabajo de los químicos de los materiales en las primeras etapas de su carrera independiente”, señala la publicación.

Y agrega: “Cada colaborador fue recomendado por expertos en sus campos como realizar trabajos con el potencial de influir en futuras direcciones en la química de los materiales. Felicitaciones a todos aquellos que destacan en su importante trabajo hasta el momento en el campo de los materiales para la biología y la medicina”.

DE MERLO A BERLIN

Marcelo Calderón vive en Alemania desde 2007, donde dirige un equipo de investigación internacional, cuya labor está vinculada al desarrollo de polímeros para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Antes de ingresar a la vida universitaria cursó sus estudios en el Instituto Monseñor Orzali de Villa de Merlo.

Luego se desarrolló en química orgánica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), bajo la supervisión de la profesora doctora Miriam Strumia. En 2007, se incorporó al grupo de investigación del profesor Rainer Haag en la Universidad Libre de Berlín (Alemania).

Marcelo conoció Berlín (Alemania) en el 2006 mientras estaba haciendo su Doctorado en Química en la Universidad Nacional de Córdoba. Una beca de intercambio le dio la posibilidad de visitar laboratorios en Europa. “Los tres 3 meses que pase en Berlín en ese intercambio fueron suficientes para motivarme a volver a la ciudad luego de finalizar mi doctorado en 2007”, explicó Marcelo a infomerlo.

Desde 2013 es Profesor Junior en Química Orgánica en el Instituto de Química y Bioquímica de la Universidad Libre de Berlín. Recientemente, recibió el prestigioso Premio NanoMatFutur para Jóvenes Científicos del Ministerio alemán de Ciencias (BMBF) que le permitió construir su propio grupo de investigación integrado estudiantes e investigadores de Alemania, España, Italia, Israel, Irán y Argentina, dedicados al desarrollo de nuevos sistemas de administración de base de polímeros dendríticos. Está asociado a proyectos de investigación en varias redes alemanas e internacionales.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias