miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 12.8ºc | Merlo, San Luis

Orgullo puntano

Científico merlino destacado en el mundo por sus investigaciones

<pSe trata del doctor en Química, Marcelo Calderón. Vive en Alemania desde el 2007 y comanda un grupo de estudiantes e investigadores internacional. El ministerio de Educación y Ciencia alemán le otorgó un subsidio de dos millones de euros para sostener su labor de investigación. Ganó esa distinción entre 200 postulantes. Conoce su historia.
miércoles 29 de octubre de 2014
Científico merlino destacado en el mundo por sus investigaciones
Marcelo Calderón, reconocido a nivel mundial.
Marcelo Calderón, reconocido a nivel mundial.

Villa de Merlo tiene el Tercer Microclima del Mundo. Es primera en Calidad Ambiental del país. Y tiene científicos cuya tarea es reconocida a nivel mundial. Es el caso del doctor en Química, Marcelo Calderón, que dirige en Alemania un equipo de investigación internacional, integrado por estudiantes e investigadores de Alemania, España, Italia, Israel, Irán y Argentina. Su labor es trabajar con polímeros para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. 

El merlino Marcelo Calderón conoció Berlín (Alemania) en el 2006 mientras estaba haciendo su Doctorado en Química en la Universidad Nacional de Córdoba. Una beca de intercambio le dio la posibilidad de visitar laboratorios en Europa. “Los tres 3 meses que pase en Berlín en ese intercambio fueron suficientes para motivarme a volver a la ciudad luego de finalizar mi doctorado en 2007”, explicó Marcelo a infomerlo.

 ¿Qué tarea específica realizas en Berlín y a qué apunta tu investigación? ¿Hay otros argentinos que colaboren con vos?

 Como profesor universitario, mis tareas están relacionadas principalmente a la docencia, que me ocupa un 20 a 30 por ciento del tiempo. El resto lo dedico a la investigación.  Doy clases en los programas de maestría en Química y maestría en Ciencia de los Polímeros. Además dirijo un grupo de investigación internacional e interdisciplinario, que investiga sobre el desarrollo de nuevos materiales poliméricos para aplicaciones médicas y farmacéuticas. El objetivo principal de nuestras investigaciones se enfoca principalmente en mejorar la eficacia de terapias ya existentes, tratando de disminuir los efectos secundarios de dichas terapias.

¿Cómo está compuesto el grupo de investigación?

Como dije, el grupo de investigación tiene un carácter internacional bastante importante, siendo conformado por estudiantes e investigadores de Alemania, España, Italia, Israel, Irán y por supuesto Argentina. En el grupo tenemos una investigadora argentina realizando su estancia postdoctoral con una beca de la prestigiosa fundación Alexander von Humboldt (en esta entrevista en español se puede saber más sobre su trabajo http://www.dw.de/el-tratamiento-del-cancer/av-17761401). Entre otros investigadores argentinos, trabajamos en colaboración con la Prof. Miriam Strumia de la Universidad Nacional de Córdoba, con quien tenemos un programa activo de intercambio de estudiantes doctorales e investigadores postdoctorales.

Hace un tiempo ganaste una importante distinción. ¿Qué posibilidades te dio ese premio y cómo se aplica a la ciencia?

Hace dos años el Ministerio de Educación y Ciencia Alemán (BMBF, por sus siglas en alemán) me otorgó un financiamiento de aproximadamente 2 millones de euros para establecer mi grupo de investigación y explorar mis ideas científicas durante un periodo de 4 a 6 años. El subsidio además de posibilitarme establecer un grupo de investigación de 10 a 15 personas en la Universidad Libre de Berlín, me abrió otras puertas en cuanto a potenciales colaboraciones con otros grupos de investigación en Alemania, Europa, India y Sudamérica.

¿Cómo ves el desarrollo científico argentino?

El desarrollo científico argentino es de gran nivel y es así reconocido internacionalmente. Muchos indicadores (publicaciones científicas, patentes, presentaciones a congresos internacionales, etc.) demuestran que los investigadores argentinos tienen una muy buena formación básica, lo que habla muy bien de la educación obtenida en la universidad pública y gratuita, y una capacidad creativa de primer nivel. Es de valorar el gran esfuerzo que muchos científicos argentinos están haciendo desde hace algunos años para acercar la ciencia, sus contenidos y posibilidades a la gente que no tiene ninguna relación con ella. Seguramente dichos esfuerzos, junto a otras iniciativas como la creación de programas televisivos, ferias científicas, Tecnopolis, etc., van a tener un impacto en la forma en que los argentinos ven la ciencia, acceden a la información científica y deciden formar parte de desarrollos científicos de diversas maneras.

Marcelo cuenta desde Berlín que tiene hermosas vivencias de Villa de Merlo, donde pasó toda su infancia y adolescencia. “Mi familia, amigos, salidas y los asados son imborrables”, dice el destacado científico. Un orgullo para la ciudad, la provincia y el país. 

NOTA RELACIONADA

"CODO A CODO CON LOS NOBEL" por la periodista María José Devia

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias