jueves 17 de junio de 2021    | Nubes 1.9ºc | Merlo, San Luis

Arte y mensajes en una pared

“Mujeres que pintan Merlo”

lunes 10 de mayo de 2021
“Mujeres que pintan Merlo”

Tres de meses de arduo trabajo terminaron con la presentación de "Ecocidio, basta ya", un mural que el grupo "Mujeres que pintan Merlo" presentó como parte de un concurso a nivel nacional que lo tuvo como uno de los ganadores. Y la enorme pintura ya está disponible en una de las paredes del Espacio Cultural "La Parra"; de Coronel Mercau 1009, en Villa de Merlo.

Ocupante de dos paredes perpendiculares que forman una de las esquinas del centro cultural merlino, el mural tiene tres paisajes bien diferenciados. En una de las paredes se observa el rostro preponderante de una mujer con el verde de la naturaleza floreciente.

En esa zona del mural hay plantas, flores y animales autóctonos que conviven en armonía. Responden a la consigna del concurso -organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes-, que era describir la soberanía y el territorio local de acuerdo al ojo de las autoras.

FUEGO 

Como las muralistas merlinas se mostraron especialmente conmovidas por los incendios forestales que atacaron a la localidad a finales del año pasado decidieron exponer esa preocupación en su obra.

 Por eso, la parte media del mural torna al rojo fuego como color dominante, con destellos amarillos y naranjas, para dar paso a la etapa final, estampada en una larga pared que dobla la ochava interior.

 En esa tercera parte, los campos arrasados por el fuego muestran una desolación en diversos tonos de violeta. Como detalle, en ese escenario, el único animal con vida es un zorro que pugna por salir de la escena.

Mujeres que pintan Merlo" es un grupo conformado por Andreina Benítez, Marisa Rufino, Sol Corradi, Fátima Crego y Claudia Rolando, -todas reconocidas artistas plásticas de la localidad- que tiene como actividad primordial trabajar en murales colectivos que expresen mensajes sociales.

En el caso de "Ecocidio, basta ya", las muralistas dijeron que la intención fue transmitir por medio del color la protección a los animales y a las plantas autóctonas. "Queremos que se tome conciencia de las pérdidas que ocasionan estos desastres para nuestra Pachamama".

Luego de ser el único representante de San Luis elegido en el concurso federal, las artistas anunciaron que están trabajando en nuevos proyectos que, otra vez, le pondrán color a las calles de Merlo. (el diario de la república – redacción)

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias