domingo 04 de diciembre de 2022    | Algo de nubes 19.4ºc | Merlo, San Luis

#VilladeMerlo

Trabajadores de la Cooperativa Telefónica se capacitarán para prevenir violencia laboral

SATSAID capacitará a más de 70 trabajadores merlinos en la prevención de situaciones de acoso y violencia de género.
miércoles 24 de marzo de 2021
Trabajadores de la Cooperativa Telefónica se capacitarán para prevenir violencia laboral

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) seccional San Luis y la Cooperativa Telefónica de Merlo, firmaron un acuerdo para dar cumplimiento del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece pautas de prevención en  ámbitos laborales de situaciones de acoso y violencia de género.

En representación de SATSAID suscribieron el acuerdo el secretario General de San Luis, Ricardo Ravelli y la vocal de la Comisión Revisora de Cuentas del Consejo Directivo Nacional, Yamila Fernández; por la Cooperativa lo hizo su presidente Oscar Adrián Oviedo.

Se dio paso importante que sienta todo un precedente en la Provincia, porque con este convenio SATSAID capacitará de manera virtual y presencial a más de 70 trabajadores tanto del cable como de las áreas de telefonía de esa cooperativa.

Desde el Sindicato resaltaron que se llegó a esta instancia “gracias a un trabajo serio, con compromiso y en conjunto entre las partes intervinientes”.

El Convenio 190 de la OIT

Mediante la Ley N° 27.580, publicada en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 2020, el Congreso de la Nación aprobó la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo (“Convenio 190”), que había sido firmado en 2019.

El Convenio 190 reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Asimismo, determina que tales comportamientos pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos.

Adicionalmente, el convenio contiene definiciones amplias de “violencia y acoso” y de “violencia y acoso por razón de género”, al mismo tiempo que ampara a las personas que trabajan tanto en los sectores públicos como privados, independientemente de su situación contractual, lo que incluye: personas que desempeñen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional; personal al que se le haya rescindido su contrato; personas que realicen tareas de voluntariado o las que busquen trabajo.

 El Convenio 190 también identifica los diversos lugares en donde puede ocurrir la violencia, desde una perspectiva amplia. Así, establece que tales conductas pueden tener lugar “durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo”, e incluye, entre las diversas hipótesis, los viajes, programas de formación, actividades sociales de índole profesional e incluso en las comunicaciones relacionadas con el trabajo y en los desplazamientos desde y hasta el lugar de trabajo.

Por tal motivo, resulta de vital importancia tomar todas las precauciones necesarias y revisar todos los procedimientos internos de cumplimiento y capacitación para actuar conforme a derecho, no sólo con relación a la normativa local en la materia sino a la mayor protección que brinda el Convenio 190.

Puntoapartesanluis

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias