viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 16.2ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

Dr. Ramiro Papera, jefe del COE Regional Villa Dolores: “Este brote va a estar más complicado que la otra vez”

El Dr. Ramiro Papera, jefe del COE Regional Villa Dolores en comunicación con Radio Verdad se refirió a la aparición de nuevos casos de Covid en Villa Dolores. “Este brote va a estar más complicado que la primera vez, ojalá que me equivoque, pero por la forma en que apareció y como se está diseminando y porque lo tenemos en varios frentes",dijo.
jueves 17 de septiembre de 2020
Dr. Ramiro Papera, jefe del COE Regional Villa Dolores: “Este brote va a estar más complicado que la otra vez”

El Dr. Ramiro Papera, jefe del COE Regional Villa Dolores en comunicación con Radio Verdad se refirió a la aparición de nuevos casos de covid en Villa Dolores y en localidades vecinas, subrayó que este nuevo brote será, probablemente, más complejo que el primero porque las personas afectadas son adultos mayores, con patologías previas y la mayoría está con síntomas.

En primer lugar se refirió a la reunión que mantuvo con representantes de los municipios de Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro, “Se conformaron los Comité de Crisis en las tres localidades, y faltaba conformar el traslado de pacientes y la atención telefónica y domiciliaria que tiene que hacer cada municipio”, dijo y agregó que lo “lógico” es que los municipios actúen en conjunto, “Por ahora no hubo resolución favorable, Villa Dolores tenía la intención de participar pero no se pusieron de acuerdo en cómo se distribuían los recursos, especialmente, el humano.”

Para Papera, los tres municipios no pueden comprender la “magnitud” del brote que se puede tener tras la confirmación de estos casos, “La primera vez todo salió del hospital, pero esta vez no va a ser así (…) no están dimensionando el brote que se nos viene”.

El médico reconoció que hay una demora en la carga de los datos por lo que la gente puede “confundirse” en cuanto a la cantidad de casos. “El caso de Los Hornillos que se relaciona con Villa Dolores es el más complicado porque estamos todavía con las investigaciones y aparecen varias reuniones sociales que comprometen a 150 personas, creo que Los Hornillos lo vamos a poder controlar bien pero creemos que puede afectar otras comunas, se nos viene complicado creo que a diferencia del otro brote donde la mayoría estaban asintomáticos, ahora tenemos muchos con síntomas y tenemos mucha población adulta con alto riesgo, por eso los intendentes tienen que dejar de lado las peleas internas y conformar las Brigadas de Atención Médicas.”

Explicó que este nuevo brote surge por viajes de las personas a Córdoba, pero por causas “impostergables” de salud y de trabajo. 

El COE continúa con los operativos en Los Hornillos y en Villa Dolores y se realizará uno en San José porque hay un nexo con uno de los casos de nuestra ciudad. 

“Le pedimos a la gente que se cuiden, que dejen de reunirse, porque es el principal factor que actúa como causal de los brotes, estamos sugiriendo a los municipios que establezcan mayores controles, y que durante el fin de semana que se conecta con el día de la primavera se establezcan controles severos y que se vea si se puede prohibir las reuniones en los campings o en Boca del Río porque este fin de semana es un día clave.”

Por el momento no se analiza retroceder de fase, pero no se descarta si la situación se complica, “Pero de todas maneras de ahora en más el COE sugiere, cada municipio decide que hacer “.

“Este brote va a estar más complicado que la primera vez, ojalá que me equivoque, pero por la forma en que apareció y como se está diseminando y porque lo tenemos en varios frentes, las personas son de mayor edad, están con síntomas y tienen mayor riesgo, y también les digo que no viajen a Córdoba si no es necesario porque allí hay transmisión comunitaria.”

(Fuente: Radio Verdad)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias