viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 16.2ºc | Merlo, San Luis

Cien días sin lluvias

Advertencia del COAMA por la grave situación de sequía

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Villa de Merlo (COAMA) emitió un informe que comunicó al Intendente y al Honorable Concejo Deliberante advirtiendo sobre una grave situación de sequía que podría producir una crisis hídrica en los próximos meses.
jueves 06 de agosto de 2020
Sequía
Cien días sin llover en Villa de Merlo y la zona.
Cien días sin llover en Villa de Merlo y la zona.

Según este estudio, de prevalecer las condiciones climáticas promedio para lo que queda del invierno, y con el aumento propio de las temperaturas de los meses de setiembre y octubre, el Déficit Hídrico de los arroyos (primero) y de los acuíferos del faldeo (unos meses después) sería de los más severos de la última década.

El informe técnico, elaborado por el Ing. Ar. Alejandro Strelin (representante de la Ong Acción Ciudadana de los Comechingones) se basa en un estudio de balance hidrológico al piedemonte de las sierras señalando que se han tomado los elementos disponibles de registros y observaciones (aclarando que lo ideal sería un estudio a lo largo de toda la cuenca).

“El objetivo de esta comunicación es remitirle un informe elaborado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente respecto de la situación hídrica de la región y advirtiendo sobre la crisis inminente al respecto. El objetivo de esta comunicación es que se tomen… las acciones pertinentes para advertir a la población sobre ello y prevenir tanto la escasez de agua como los potenciales incendios que se podrían provocar…”, señala la nota que el COAMA ha remitido tanto al Intendente como a los Concejales.

Los integrantes del organismo asesor ambiental han destacado que con esta información no se pretende alarmar sino prevenir y que las autoridades competentes se anticipen a tomar las acciones que fueran pertinentes.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente es un ente mixto creado por Ordenanza, con funcionamiento ad-honorem, que tiene por labor intervenir emitiendo dictámenes no vinculantes, en cuestiones ambientales. Está integrado por representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante, de las Universidades Nacionales (UNSL y UNLC) y por las organizaciones con actividad vinculada al ambiente que son Acción Ciudadana de los Comechingones, Agrupación Juvennat, Club Andino San Luis, Fundación Espacios Verdes, Fundación Tierra de Oro y Patrimonio Natural.

Quienes deseen comunicarse con el COAMA pueden hacerlo escribiendo al correo [email protected]

Más noticias
Últimas noticias