viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 20.8ºc | Merlo, San Luis

Economía en tiempos de pandemia

En Villa de Merlo se formó la comunidad del trueque

“Sin dinero = trueque” es un grupo en Facebook que nació en plena cuarentena. En poco tiempo ya tiene más de 5 mil integrantes que todos los días cierran intercambios de cosas.
martes 26 de mayo de 2020
Trueque
Se generan decenas de trueques diarios en la ciudad.
Se generan decenas de trueques diarios en la ciudad.

La encargada de administrar el grupo es Sandra Michelli que vive en la ciudad desde hace 32 años y siempre estuvo vinculada en cuestiones que apunten a un bien común. Su etapa de aislamiento la aprovechó para generar un espacio donde los merlinos o gente de la zona (bien cercana) pudieran intercambiar cosas que ya no necesite por otras que sí le sean de utilidad. En poco tiempo el grupo comenzó a tener más integrantes. Hasta hubo que ordenarlo en algunos momentos para que los participantes sean de Merlo o localidades vecinas con las que puedan realizarse los intercambios.

Sandra pide que las publicaciones se realicen con un valor (económico) referencial para que se puedan dar intercambios de cosas que sean equitativos y justos para las partes. También se apunta a evitar especulaciones, “lo que pase fuera del grupo ya no me compete”, comentó quien se esfuerza todos los días por cuidar el espacio y que sea armónico.

La idea de Sandra es que el grupo “crezca, que sea más grande y sigamos con esta nueva forma de economía que es el trueque”. Es una propuesta y forma que “está muy buena en varios aspectos”. Además de que la gente pueda sacar cosas que ya no use de su casa y adquirir lo que busca o necesita, también se conoce, se acerca de alguna manera. Algo muy valioso en los tiempos que corren. “Esto va a servir en un futuro pasada la cuarentena para que los que vivamos en el pueblo podamos conectarnos un poco más”, consideró.

Sin dudas para ella y para muchísimas familias merlinas y de la zona su tiempo de cuarentena está siendo muy bien aprovechado. La merlina por adopción aseguró que tras la cuarentena seguirá dedicando tiempo al espacio generado, “para mí es muy valioso trabajar para los demás”.

DATOS CURIOSOS

En el grupo los días de mayor cantidad de publicaciones son los jueves y fines de semana. También aumentan los comentarios y la participación. Según contó Sandra a Infomerlo las más activas son las mujeres que se destacan por tener entre 30 y 45 años aproximadamente. Los hombres que más participan están entre los 30 y 40 años.

Más noticias
Últimas noticias