viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 20.8ºc | Merlo, San Luis

Opinión

“No todo es pandemia”

Una nueva nota de la médica María Flores sobre prevención de nuestra salud.
lunes 04 de mayo de 2020
Opinión
Maria Flores, médica cardiologa y una nueva nota sobre salud.
Maria Flores, médica cardiologa y una nueva nota sobre salud.

"Por estos tiempos hemos incorporado nuevos terminos a nuestras charlas de todos los dias, pandemia , cuarentena ,distanciamiento social.

#quedatencasa#

Pero que …..

#elinfartoNOsequedencasa#

 #elacvNOsequencasa#

Muchas sociedades científicas nos están alertando de un daño colateral mayor del coronavirus.

La Federación Argentina de Cardiología, de la cual formo parte, pide a la población a no enfocarse exclusivamente en la pandemia, por el riesgo de no advertir otros problemas de salud. La Federación Argentina de Cardiología (FAC), entidad que agrupa 35 Sociedades de Cardiología y más de 4.000 cardiólogos de todo el país, brindó su apoyo a las medidas preventivas de aislamiento social, aunque expresó su preocupación por ciertas consecuencias negativas sobre la salud cardiovascular de los pacientes, al minimizar o no consultar por síntomas compatibles con infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u otras descompensaciones cardiovasculares.

En lo que llevamos de cuarentena se registrado una disminución casi del 50% de los tratamientos de infarto y ACV comparado con otros años.Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo,más que el cáncer, pero la palabra cáncer ya nos da miedo.

EN ARGENTINA 8 PERSONAS MUEREN POR MINUTO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

¿Porque es tan importante cuidar el corazón? porque actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia el resto del cuerpo. La sangre bombeada lleva oxígeno y nutrientes a todas las células y recoge productos de desecho producido por esas células, pero si el flujo de sangre disminuye o se detiene o el ritmo del corazón se altera,podría peligrar la vida.

El corazón es como el motor de un auto la forma en que lo tratemos determinara cuanto tiempo funcionara y de qué manera.

 Por eso es importante que las personas con enfermedades crónicascontinúen con sus chequeos médicos y la medicación habitual

Ante la aparición de síntomas como, falta de aire,palpitaciones, dolor de pecho, aumento de la presión,alteración en el habla o en los movimientos, disminución de la visión,consulta con tu médico. Que todos los médicos estamos trabajando bajo protocolo covid 19 y ante una urgencia no dudes de llamar al 107.

Aquí quiero dejar un mensaje especial para las mujeres (la verdad la enfermedad cardiovascular de la mujer es un capítulo aparte, porque somos especiales)

Por lacondición de mujer, tenemos una tolerancia diferente al dolor, los factores de riesgos además de los ya conocidos, se nos suman otros, por ser mujer!!! El resultado...  consultamos más tarde!!

1 de cada 3 mujeres muere por causa cardiovascular, lo que representa 1 mujer cada 11 minutos!!

 Entonces esa molestia que creemos que ya a pasar, porque primero tengo que hacer la comida, bañar a los chicos o.... lo que sea nos ponemos en segundo lugar. Hoy te digo no esperes. ¡Cuida tu corazón para que también puedas cuidar a los tuyos!"

 

Doctora María Flores

Mat. 3340

 

 

 

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias