jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.4ºc | Merlo, San Luis

#sacerdoteeterno

La huella imborrable de un sacerdote, su obra y su amor por la Villa de Merlo

El Padre Tissera llegó a Merlo en 1960. Durante su paso de seis años, se ganó el corazón de todos. Se lo recuerda como un hombre generoso, simple y empático. En breve tendrá un nuevo y merecido homenaje.
viernes 07 de febrero de 2020
Padre Pablo Roberto Tissera
Del 9 al 11 de febrero tendrá un nuevo homenaje especial.
Del 9 al 11 de febrero tendrá un nuevo homenaje especial.

El Padre Tissera llegó a Merlo el 1 de enero de 1960. Todos aseguran que desde el primer momento se enamoró de Merlo y Merlo se enamoró de él. “En ese entonces el sacerdote oficiaba además de psicólogo, el médico, de las familias, etc”, recuerda Adriana Salas referente de turismo religioso.

“Era un hombre muy solidario, con una profunda fe religiosa”, aseguró. “Lo que más le preocupaba eran los jóvenes. En Villa de Merlo en ese momento no tenían secundario. Los chicos terminaban el primario y los que tenían medios se iban a otro lado pensionados. Los que no, quedaban a la buena de Dios. No tenían las mismas oportunidades y eso le preocupaba al Padre”, agregó.

Por ese motivo se puso al hombro el proyecto para construir un colegio secundario. Así nació el colegio Monseñor Orzali, con la voluntad y la ayuda de todos los vecinos. “El edificio en realidad eran dos piezas. Al Padre le dan una sorpresa porque cuando se inaugura, él no sabía que tenía mobiliario. Entonces lo mandaron a descansar y cuando el volvió a la tarde vio que le habían hecho el mobiliario”, recordó.

Otro dato color es que al ser tan pequeño el edificio de la escuela, la oficina de la secretaría funcionaba en el mismo edificio, “la armaba y desarmaba todos los días porque a la mañana funcionaba como municipalidad y a la tarde era la secretaria del Orzali”.  

En esa época los profesores trabajaban ad honorem. Llegaban a Merlo desde Traslasierra. Antes de irse de Merlo, “el Padre logró ver la primera promoción en recibirse”, destacó.

SU AMISTAD CON EL POETA

El Padre Tissera era muy amigo del Poeta Antonio Esteban Agüero. De hecho “este le dedicó un poema: “El romance de Pablo Tissera””, mencionó Adriana. “Se sentaban a conversar por horas. Se admiraban mutuamente”, destacó.

EN VICENTE LOPEZ

Tras su paso por Merlo, al Padre lo mandaron a Vicente López, Buenos Aires. Allí continuó con una obra muy grande como la que hizo en Merlo. Su preocupación por garantizar más oportunidades a los jóvenes siguieron. Abrió una pensión para estudiantes sin recursos, también hizo un hogar de niños. Recuperó fábricas y vagones de tren para albergar a gente sin medios. Tan grande fue el legado que dejó allí que se declaró al 4 de agosto como el Día de la Solidaridad en su honor.

SU AMISTAD CON EL PAPA

Otro gran amigo que le regaló la vida fue el Papa Francisco, Jorge Bergoglio. “Al Papa lo mandaron en la compañía de Jesús a Córdoba en el año 90. Fue durante dos años, y el único que lo fue a visitar sin conocerlo fue el Padre Tissera. De ahí nació su amistad”, contó Adriana.

El Padre Tissera, también conocido como “el sacerdote amigo”, “el cura de la sotana corta” (porque siempre andaba arremangado) y “el cura obrero”, falleció el 9 de febrero (dos días antes de su cumpleaños) de 1997. “Su voluntad fue que el día que muriera lo sepultaran en Merlo. Hay un fragmento donde él habla de que le gustaría resucitar acá contemplando el Comechingones”, cerró.  

HOMENAJE

Desde este domingo 9 y hasta el martes 11 de febrero la Secretaria de Gestión, Calidad y Productos Turísticos prepara un homenaje muy especial. Con invitados que formaron parte de su historia y fueron testigos de su obra.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Domingo 9 de febrero
19:30hs – muestra de fotos: vida y obra del Padre Tissera.
20:30hs – Misa en el Templo nuevo Nuestra Señora del Rosario.
21:30hs Responso en la tumba del sacerdote.

Lunes 10 de febrero
11hs – Visita guiada por la muestra fotográfica en el Templo Histórico.

Martes 11 de febrero
Acto central
19:30hs recepción de los profesores fundadores, ex alumnos del instituto Monseñor Orzali, integrantes de la Asociación civil Padre Pablo Roberto Tissera, invitados especiales y público en general.
* Muestra de fotos de la vida y obra del sacerdote
*Fragmento de una homilía del Padre Pablo Tissera.
*Interpretación del Ave María por el tenor Luis Barragán.
*Recitado “Romance al Padre Tissera” de Antonio Esteban Agüero por Ricardo Torres.
*Palabra a cargo del intendente Juan Álvarez Pinto.
*Palabra de representantes, de profesores fundadores, ex alumnos y de integrantes de la Asociacion Civil de Vicente López.
*Descubrimiento de placa recordatoria
*Serenata a la virgen a cargo de Daniel González
*Entrega de reconocimientos
*Exposición de fotos.     

Más noticias
Últimas noticias