viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.8ºc | Merlo, San Luis

Aventura

De Villa de Merlo a Unquillo en bicicleta y por las sierras

Ese fue el trayecto realizado por Pedro Strelin y Gabriel Zeni, ciclistas de montaña experimentados que se propusieron un nuevo desafío: no usar rutas convencionales.
viernes 03 de enero de 2020
Aventura
Cruce hacia Unquillo en bicicleta y por el medio de las sierras.
Cruce hacia Unquillo en bicicleta y por el medio de las sierras.

No es novedad que el guía de montaña y deportista de aventura Pedro Strelin pasa gran parte de su tiempo pensando en el próximo viaje que hará a bordo de su bicicleta o en algún otro tipo de transporte alternativo. Para él, viajar y encontrar nuevos desafíos en la ruta es parte de su naturaleza.

Con 50 años, acaba de realizar una travesía de cinco días junto con su compañero Gabriel Zeni, de 42. Juntos pedalearon desde Villa de Merlo hasta Unquillo, lugar donde Strelin vivió durante su niñez y adolescencia y habitual destino de sus viajes en dos ruedas. Lo hicieron por un camino sin rastros de asfalto y poco frecuente, que incluso llamó la atención de otros aventureros que se cruzaron en el trayecto.

“Trato de hacer estas cosas de una manera un poco diferente a lo cotidiano para dejar de ser una maquinita por un rato y salir del molde”, comenta Strelin. Y sin embargo, el guía todavía piensa en el viaje trunco que posibilitó esta nueva aventura. Para él seguirá siendo una cuenta pendiente hasta poder concretarlo.

En efecto, Strelin estaba planificando el cruce de los Andes, “el más alto a nivel internacional”, junto con su hijo. “Queríamos hacer el cruce de Aguas Negras, en San Juan, pero con todo lo que está sucediendo en Chile decidimos suspenderlo. Está bueno porque queda ahí flotando en la mente y en algún momento se va a dar”, explica.

Frente al plan postergado, una alternativa surgida desde la misma inquietud original tomó forma rápidamente antes de que la temporada de verano signifique dedicación full time a su trabajo como guía de turismo aventura.

“Tenía una semana libre y se me ocurrió intentar ir desde la Villa de Merlo hasta Unquillo no usando el camino convencional sino usando caminos de montaña, huellas, senderos y lo que haga falta para llegar de una manera diferente a destino. Así suele ser la génesis de todos los viajes: una idea que surge en mi imaginación y con el paso de los días se va viendo la posibilidad de llevarlo a la realidad”, comenta Strelin, que realiza este tipo de recorridos desde hace 35 años.

Sobre esta travesía en particular, el ciclista hace hincapié en el patrimonio natural de la región serrana: “Es impresionante la diversidad de paisajes que uno va viendo a lo largo del trayecto. Teniendo en cuenta que se empieza subiendo a la cumbre de la sierra, y de ahí hacia el norte siempre manteniendo la altura, cruzás los ríos más caudalosos de Córdoba, el río Grande y el río El Durazno”.

 “Después llegás a la zona del Champaquí, donde se encuentran todos los refugios de montaña, donde está el famoso puesto de ‘La Nena’ Domínguez, que justo cumplía cien años cuando llegamos nosotros. Una vez que pasas eso entrás a la increíble Pampa de Achala, que es la altiplanicie de mayor superficie de las Sierras Grandes”, detalla. “Después descendés por el antiguo camino de las Altas Cumbres hasta Copina, donde abandonás las Sierras Grandes, pasás a las Sierras Chicas y atravesás el cerro Pan de Azúcar”, puntualiza.

“En un momento, cuando nos deslumbraba la panorámica, mi compañero decía: ‘Qué Canadá, ni Estados Unidos ni nada’. No hace falta irse lejos para encontrar lugares realmente majestuosos por su dimensión, por su belleza, por su verde, por sus bosques, por sus ríos. Parece que estás adentro de una película y sin embargo estás a 100 kilómetros en línea recta de tu casa”, define.

(voydeviaje.com.ar / redaccion)

Más noticias
Últimas noticias