martes 30 de abril de 2024    | Algo de nubes 22.7ºc | Merlo, San Luis

El 2 de julio

Eclipse: Los animales se van a desorientar y la temperatura bajará unos 4 grados

Ocurrirá durante el tiempo que dure el fenómeno. Lo explicó el doctor Hugo Levato durante una charla organizada por la UNLC. Alumnos y docentes de la escuela María Palmira Cabral de Becerrra pudieron interacturar con el profesional.
miércoles 17 de abril de 2019
Eclipse: Los animales se van a desorientar y la temperatura bajará unos 4 grados

La UNLC, en su política de extensión, brindó una charla acerca del Eclipse Total de Sol en la escuela del Rincón. Estuvo a cargo el doctor Hugo Levato. Alumnos y docentes de la escuela María Palmira Cabral de Becerrra interactuaron, preguntaron y disolvieron sus inquietudes acerca del fenómeno astronómico, que sucederá el 2 de julio.

El 2 de julio de 2019 en la Villa de Merlo se podrá apreciar un fenómeno único, el Eclipse Total de Sol. Es por eso que la Universidad Nacional de los Comechingones, en su política de extensión, brinda una serie de charlas que están a cargo del doctor en Astrofísica, Hugo Levato.

El doctor Hugo Levato se presentó el martes por la mañana en la escuela María Palmira Cabral de Becerra ante una gran cantidad de chicos y chicas. Fueron dos exposiciones. Primero con alumnos y alumnas del secundario y luego les tocó el turno a la primaria de la institución educativa de Rincón del Este. Alumnos y docentes interactuaron, preguntaron y disolvieron sus inquietudes acerca del fenómeno astronómico que sucederá el próximo 2 de julio.

DIEZ MINUTOS

“En el eclipse de sol, la luna la tengo entre la tierra y el sol. La sombra de la luna podría ser un puntito sobre el sol pero da la casualidad de la naturaleza que el disco de la luna tiene el mismo tamaño que el disco del sol. El sol es muchísimo más grande pero está 400 veces más alejado”, señaló Levato.

Se espera que la primera zona del sol se cubra alrededor de las 16:30 y que el eclipse llegue a su totalidad máxima entre las 17:30 y 17: 40, sostuvo Levato. El problema es que, parte del fenómeno sucederá durante el atardecer, por lo que el sol estará a muy baja altura. Por eso, para observarlo, habrá que buscar un punto elevado.

Acerca de los inconvenientes para observar el eclipse, Levato explicó que “lo primero en considerar del peligro no es el eclipse en sí, sino el problema es mirar directamente al sol con eclipse o sin eclipse. El sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan las retinas. Cuando hay un eclipse uno se siente tentado a mirar el sol porque está oscuro pero la radiación sigue estando. El efecto de la radiación es devastador sobre la retina y causa daños irreparables”, destacó.

Este miércoles, 17 de abril, a las 11, el doctor Hugo Levato cerrará la actividad en el Centro Educativo “Santiago Besso”. De esta forma nuestra Universidad también se prepara para el futuro, ya que en el 2020 iniciamos la Licenciatura en Astronomía, con el objetivo de posicionar a nuestros jóvenes como profesionales capaces de adaptarse a las demandas y necesidades de este apasionante campo de estudio.

 

Más noticias
Últimas noticias