martes 30 de abril de 2024    | Nubes dispersas 19ºc | Merlo, San Luis

Preocupación

Piedra Blanca: piden que se tomen medidas legales con los responsables del encauzamiento del arroyo

Vecinos de la zona y ambientalistas se reunieron el sábado en la biblioteca popular Lugones. Buscan que las personas responsables respondan por el daño ambiental generado.
domingo 26 de noviembre de 2017
Piedra Blanca: piden que se tomen medidas legales con los responsables del encauzamiento del arroyo

En dialogo con Infomerlo, Mario Nicoletti (representante de la agrupación Juvennat) manifestó que los vecinos y ambientalistas están muy preocupados por los trabajos que se están realizando en el arroyo Piedra Blanca. “Antes de movilizarnos fuimos a la Dirección de Medio Ambiente a plantear qué es lo que se había autorizado. Ahí nos dijeron que no había pasado ningún tipo de expediente que tenga relación con estos trabajos en el cauce del arroyo. Como segunda instancia presentamos una nota al Concejo Deliberante pidiendo una urgente reunión. La tercera instancia fue golpearle la puerta al intendente que se encontraba de vacaciones”, expresó.

Los vecinos y ambientalistas están desesperados por frenar esta situación. “Esto se autorizó desde la municipalidad, entiendo que desde gobierno y obras públicas con la gente de San Luis Agua, pero esto no ha pasado ni por el COAMA (Comisión Asesora de Medio Ambiente), ni por la Dirección de Medio Ambiente y tampoco tiene un estudio. Debe haber algo más que amerite que lo que se está haciendo, que es gigantesco. Una documentación soporte que realmente justifique y tenga un fundamento de lo que están haciendo”, reclamó Nicoletti. “Lo que queremos en esta instancia es que si no hubo cumplimiento con todo esto, se tomen medidas legales con las personas responsables de este asunto”, apuntó. “Es la única manera que corta esto, porque venimos del problema del Azud, el de los algarrobales y constantemente hay problemas que no encontramos responsables. Los funcionarios públicos que ordenan ciertas situaciones fuera del marco legal, no tiene una sanción como corresponde. Esto lo debe controlar el HCD”, afirmó.

DAÑO AMBIENTAL

Según Nicoletti el cauce del arroyo por una cuestión de desniveles, va buscando y acomodando solo cada partícula y cada pedazo de roca. Se va generando un orden natural. “Ese orden responde a situaciones típicas del flujo de ese líquido. Si uno remueve el lecho de arroyo y llega a lugares que no debería tocarse y se remueven esas regiones, se generan desordenes de ese material árido. Primero percolando los líquidos. Por ahí desaparecen por un tiempo el arroyo porque eso se termina yendo a través de alguna galería subterránea. Lo que nosotros planteamos es que antes de tocar esto, tiene que haber un estudio muy fuerte”, alertó.

La persona que está trabajando en el lugar, está sola con la máquina removiendo el suelo a su criterio. Saca el material y lo deposita según le indicaron. “La premisa era 1,5 45 grados talud, 650 metros para adelante”, dijo Nicoletti. La remoción del arroyo en Piedra Blanca arriba, además puede traer consecuencias más arriba en Pasos Malos por donde también pasa el mismo arroyo. “Se genera como una retro erosión”, comentó el representante de Juvennat. También puede afectar el medio ambiente, el recurso del agua, y la salud.

“Hubo una cantidad de movilizaciones desde la época de Falco en el 91’ o 92’ donde se comenzó la lucha para tratar de que esto quede para el pueblo. Se empezó a encontrar una cantidad de antecedentes y características culturales y se empezó a observar que alrededor todo era una zona de gran importancia. En el mundo no hay otro lugar como este. Estos lugares que son únicos en el mundo adquieren valor de la escases especial”, comentó.

VIVIENDAS AFECTADAS

Según los vecinos las viviendas afectadas son pocas y la mayoría tienen medio siglo. “El pedido de esos vecinos es atendible. Pero lo que planteamos nosotros es que ante una situación de estas donde hay viviendas muy mal ubicadas, debe haber estudios onerosos. Son pocas edificaciones que deberían tener un tratamiento particular cada una. Lo que se hizo es una cosa masiva y rápida”, explicó Mario.

Al trabajo de las maquinas solo le faltan unos 250 o 300 metros para terminar. “San Luis agua responde ante el pedido de Villa de Merlo. Los responsables directos son el ejecutivo municipal. Debieron convocar a profesionales a través del COAMA para analizar la situación. Es una gravedad porque además está en un punto limítrofe de dos lugares. Se tendrían que haber reunido los concejos deliberantes de Merlo y La Paz, y San Luis Agua recibir lo que surgiera del convenio. No importa si tiene potestad sobre el cauce. Todo lo que se genere en el arroyo tiene repercusión sobre los lindes”, cerró.

 

Más noticias
Últimas noticias