viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

#NiUnaMenos

Multitudinaria marcha en Villa de Merlo

Más de 1500 personas marcharon hoy en torno a la plaza Sobremonte para adherir a la convocatoria contra la violencia de género y poner fin a los femicidios. Inédita concentración surgida desde redes sociales.
miércoles 03 de junio de 2015
Multitudinaria marcha en Villa de Merlo

Mujeres con sus hijos en brazos o en carritos para bebé. Hijos acompañando a sus madres o hermanas. Hombres al lado de su mujer. Mujeres al lado de sus hombres. Parejas jóvenes. Algunas adolescentes. Otras de muchos años juntos, con sus dedos entrelazados. Estudiantes. Grupo de amigas y amigos. Representantes políticos. Docentes y alumnos. Tan heterogénea como compacta así fue la marcha #NiUnaMenos que se concentró en la plaza Sobremonte de Villa de Merlo.

La cantidad de personas que se reunieron en el espacio público fue inédita para una convocatoria que se inició en las redes sociales y tomó vida en la comunidad tras los episodios de muerte sufrido por varias mujeres en mano de sus ex parejas en distintos puntos del país. Esos casos se convirtieron en tan luctuosos como emblemáticos. La concentración en Villa de Merlo comenzó a las 16 en la plaza histórica. Una hora antes, en Barranca Colorada, una nutrida cantidad de mujeres se habían autoconvocado para marchar hasta el centro de la ciudad. Llegaron con sus colores y sus convicciones.

Con el paso de los minutos, decenas de personas se sumaron a la convocatoria. Se identificaban con carteles de distintos tamaños, con dibujos, con pancartas. Con sus manos pintadas para dejar una huella en una bandera. Con un lazo violeta en la solapa. O simplemente agitando sus palmas de las manos para aplaudir y acompañar la frase #niunamenos gritada a viva voz. Sorprendió la cantidad de mujeres de todas las edades que marcharon, algunas de ellas víctima de violencia de género, pero también sorprendió la cantidad de hombres que decidieron sumarse a un reclamo que atraviesas todas las clases sociales y todas las capas generacionales. Existen noviazgos juveniles violentos, como violencia en parejas adultas.

Durante la concentración, también se firmó un petitorio para pedir por la apertura de una Comisaría de la Mujer. Hacia las 17, la concurrencia ya era multitudinaria. Y todos marcharon en torno a la plaza. Aplaudiendo. Para hacer sentir su presencia. Villa de Merlo, al igual que cientos de ciudades y pueblos del país, un miércoles 3 de junio dijo con fuerza: “ni una menos”. Ahora, los que tienen responsabilidades políticas, institucionales, policiales y judiciales deben hacer más para frenar la violencia de género.

Más noticias
Últimas noticias