2026-07-09

Salón Blanco

Poggi puso en funciones a Eugenia Sosa Herrera como ministra de Hacienda e Infraestructura Pública

El Gobernador le tomó el tradicional juramento a quien asume el cargo en reemplazo de Néstor Ordóñez. Sosa Herrera repasó los principales lineamientos que le pidió Poggi para su gestión, que incluye el control del gasto público para minimizar lo innecesario y potenciar la inversión de recursos en obras públicas.

Este miércoles, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Claudio Poggi encabezó el acto oficial de asunción de Eugenia Sosa Herrera como flamante ministra de Hacienda e Infraestructura Pública, en reemplazo de Néstor Ordoñez, quien continuará vinculado al Gobierno provincial como asesor en la coordinación de políticas interministeriales.

Como dicta la normativa provincial, el Mandatario le leyó el juramento formal a Sosa Herrera, quien asumió su nuevo compromiso ante el estallido de aplausos de funcionarios y seres queridos que se arrimaron para compartir la jornada.

“Asumo este cargo con honor y responsabilidad. Es un lugar que conozco, me he formado aquí y me encanta”, resaltó Sosa Herrera, quien resaltó que una de las grandes tareas del Ministerio que comanda es mantener el equilibrio fiscal que tanto costó conseguir en el comienzo de la actual gestión.

“Con un arduo trabajo logramos acomodar el nivel de gastos respecto a los recursos que ingresan, en un contexto en el que cae la coparticipación, aumentan los gastos y también las necesidades de los ciudadanos para con el Estado”, señaló.

“Es como en la casa de cada uno, si no tiene un orden interno, no puede proyectar nada. Si no tengo ordenada la finanza de la familia, no me puedo meter en la cuota de un auto o un préstamo”, ejemplificó el Gobernador, en alusión a la tarea inicial que encaró su gabinete en términos de Hacienda.

Ahora, tras dejar atrás el estado crítico con el que heredaron las arcas del Estado, el trabajo será sostener el equilibrio fiscal y presupuestario, una misión que se hace transversal y alcanza a todas las áreas del Gobierno. “Les pido ayuda a todos para contener esos gastos innecesarios, hoy por hoy tenemos apenas un 10% del gasto estatal que podemos destinar a la inversión. No es óptimo y buscaremos mejorar eso”, aseguró la nueva Ministra.

En ese sentido, recalcó que la intención de ser austeros respecto a gastos innecesarios no tiene como fin simplemente almacenar esos recursos, sino precisamente poder volcarlos en distintos programas e iniciativas que beneficien a la sociedad. “En nuestro caso es la obra pública, que es importante porque son todas aquellas obras que no hace el sector privado. Son escuelas, hospitales, redes de gas y, por sobre todo, la construcción de viviendas”, indicó Sosa Herrera.

El Gobernador también se tomó un momento para recordar que la Provincia, en diciembre de 2023, partió desde una situación límite que, por ejemplo, lo limitó a tener que desdoblar los primeros sueldos a empleados públicos. “Eso ya pasó, mientras nosotros estemos, no se va a repetir nunca más”, enfatizó Poggi.

“Este Ministerio tiene a su cargo la gestión de los recursos y la administración de los presupuestos para asegurar que cada política pública se pueda llevar adelante. Fuimos eliminando los gastos superfluos y llegamos a poder generar un fondo de ahorro de dos sueldos”, destacó el Mandatario, quien explicó que esa medida fue para garantizar un colchón de respaldo ante cualquier inconveniente o imprevisto financiero.

El Gobernador también explicó que, gracias a esa planificación previa y al recorte de gastos innecesarios, pudo anunciar este miércoles un nuevo aumento de sueldo para los empleados públicos, que alcanza un 30% en lo que va del año. “Eso se inyecta en la economía, en los comercios, en los servicios. Es fruto de esa reserva que pudimos construir con mucho esfuerzo”, reconoció.

El Mandatario cerró explicando que la tarea del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública es lo que permite también presentar ante la Legislatura el proyecto de Régimen Integral de Promoción del Desarrollo Económico y el Empleo (RIPEE), iniciativa clave para reactivar la actividad privada industrial en la provincia.

La trayectoria de Sosa Herrera

La contadora pública que asumió este miércoles como ministra de Hacienda e Infraestructura Pública cuenta con más de 20 años de experiencia en administración pública, financiera, tributación, planificación presupuestaria y gestión de recursos en el ámbito provincial. También tiene numerosos antecedentes en conducción de equipos, administración de finanzas públicas, representación institucional y toma de decisiones estratégicas. 

Formó parte del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública tanto entre 2008 y 2015, como durante toda la segunda gestión del actual gobernador Poggi. Estuvo al frente de la Caja Social y Financiera de la Provincia de San Luis, fue representante alterna de la Provincia en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se desempeñó como directora de Finanzas y Recursos.

Además, ocupó el cargo de jefa de subprograma Control Administrativo y Contable del programa Relaciones Municipales del ministerio de Gobierno entre 2016 y 2017. También trabajó en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) en el periodo 2015 al 2016 y como jefa del programa Finanzas y Recursos del 2008 al 2015.

Estuvo al frente de la dirección de Tesorería General de DOSEP en 2007 y fue responsable de Regímenes de Retención de Ingresos Brutos y de Regímenes de Retención Bancaria de Ingresos Brutos de la DPIP.

Actualmente, la Ministra transita la última etapa de Especialización en Tributación en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.

Temas de esta nota
Te puede interesar